• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 De acuerdo a los propios migrantes, en el grupo de 3.000 personas irían unas 400 mujeres embarazadas y un tercio del total serían niños.

De acuerdo a los propios migrantes, en el grupo de 3.000 personas irían unas 400 mujeres embarazadas y un tercio del total serían niños. | Foto: Twitter @CrisAlegria

Publicado 1 julio 2022



Blogs


Solicitará a la autoridad migratoria que atienda su petición de visa por razones humanitarias y transitar hacia ese país.

Una nueva caravana migrante, cuya cifra estimada es de 3.000 integrantes, partió en horas de la madrugada de este viernes desde Tapachula, Chiapas, rumbo al norte de México, aunque con el objetivo final de llegar a Estados Unidos (EE.UU.). 

LEA TAMBIÉN: 

Caravana de 10.000 migrantes sale de México rumbo a EE.UU.

Los migrantes buscan llegar a Huixtla, municipio ubicado a unos 40 kilómetros de Tapachula, para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM), de México, visas que les permitan transitar por el país para llegar a EE.UU. 

Entre otras exigencias, solicitaron al Gobierno de México transporte colectivo que los traslade a través de un corredor humanitario que llegue hasta Nuevo León, estado que limita con la nación al norte del río Bravo.

Los migrantes caminaron por ambos carriles de la carretera costera, en un recorrdio en el cual el contingente espera avanzar unos 42 kilómetros para llegar al municipio de Huixtla, donde tiene previsto hacer su solictud al INM.

Tras cubrir 25 kilómetros sin incidentes, se aproximaron al municipio de Huehuetán, donde se encuentra personal del INM y de la Guardia Nacional. Autoridades mexicanas buscarán establecer una primera mesa de diálogo con la caravana.

Hasta el momento, el grupo logró pasar el retén migratorio Viva México, ubicado todavía en en el municipio de Tapachula. 

En la previa de la salida, el jueves, la caravana migrante exigió condiciones para transitar con seguridad y evitar una tragedia como la de Texas, EE.UU., en la cual murieron 53 migrantes el lunes luego de horas hacinados en un camión abandonado.

De acuerdo a los propios migrantes, en esta caravana de 3.000 personas irían unas 400 mujeres embarazadas y un tercio del total serían niños.

Estas caravanas reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.