• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los 605 candidatos fueron seleccionados de más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas.

Los 605 candidatos fueron seleccionados de más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas. | Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Publicado 5 febrero 2018

La conformación de la candidatura priorizó que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, que serán electos el 11 de abril.

El domingo 21 de enero de 2018, las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba nominaron 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que serán elegidos en comicios generales el próximo 11 de marzo.

Esta acción forma parte del proceso de elecciones generales que lleva a cabo la nación caribeña. Los delegados votaron y nominaron a 605 candidatos a diputados, que solo podrán ser elegidos por los electores del municipio por donde serán diputados.

De acuerdo al cronograma, entre el 22 enero y 10 de marzo los nominados harán recorridos por los municipios para intercambiar con la población, previo a las elecciones del 11 de marzo convocadas por el Consejo de Estado.

El 19 de abril será la fecha en la que la Asamblea Nacional del Poder Popular votará por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República.

Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.

Radiografía de la candidatura al Parlamento de Cuba 2018

  1. -605 candidatos, de los cuales 287 son delegados de circunscripción 
  2. -80 candidatos tienen entre 18 y 35 años
  3. -59,34% son blancos y 40,66% son negros y mestizos
  4. -Es el segundo parlamento del mundo con mayor participación femenina
  5. -El promedio de edad de los candidatos es de 49 años

¿Cómo funciona el Parlamento cubano?

  1. El pueblo propone y nomina libre y democráticamente a sus candidatos
  2. Los elige mediante voto directo, secreto y mayoritario de los electores
  3. Los revoca en cualquier momento del mandato
  4. Está integrado por la Asamblea Nacional, las Asambleas Provinciales, Asambleas Municipales, el Consejo Popular y la Circunscripción Electoral

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.