• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa legislativa lleva el nombre de George Floyd, en denuncia de su asesinato por un policía blanco y en homenaje al movimiento popular generado a raíz de ese hecho.

La iniciativa legislativa lleva el nombre de George Floyd, en denuncia de su asesinato por un policía blanco y en homenaje al movimiento popular generado a raíz de ese hecho. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2020



Blogs


La mayoría demócrata en la Cámara Baja definió el avance del proyecto de ley. Sólo tres republicanos votaron a favor.

La Cámara de Representantes del Congreso (Parlamento) estadounidense aprobó un proyecto de ley que dispone reformas en los procedimientos de las fuerzas policiales, informaron fuentes del legislativo.

LEA TAMBIÉN

Gobernador de California declara emergencia por la Covid-19

La votación, que tuvo lugar este jueves, se saldó con 236 votos a favor y 181 en contra. La oposición republicana al proyecto se manifestó en que sólo tres miembros de ese partido votaron a favor.

Este comportamiento de los republicanos hace presagiar que la iniciativa enfrentará muchas dificultades para prosperar en el Senado, donde los demócratas son minoría. Influye en ello también las críticas formuladas por el presidente Donald Trump, quien planteó que el proyecto “debilita a la policía”.

No obstante, organizaciones civiles, personalidades de la vida política, figuras relevantes del arte estadounidense y ciudadanos sí han respaldado públicamente la propuesta de ley, ya sea ante los medios de comunicación, o a través de las redes sociales.

La iniciativa legislativa reforma los procedimientos policiales al prohibir la asfixia como método para reducir a la obediencia a los arrestados, elimina barreras legales que actualmente dificultan llevar a juicio a los agentes por excesos en su actuación, y dispone la creación de una base de datos para dar seguimiento a los hechos de brutalidad policial.

Esta ley "transformará fundamentalmente la cultura de la policía para abordar el racismo sistémico, frenar la brutalidad policial y salvar vidas, ya que pone fin a la protección de la policía de la rendición de cuentas", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.