El Gobierno decretó un duelo de 72 horas.
Unos 100 civiles fueron asesinados la noche del viernes por un grupo de hombres armados que el Gobierno calificó de "terrorista" que no identificó en una aldea en el norte de Burkina Faso, informó este sábado la agencia oficial de noticias AIB.
LEA TAMBIÉN:
Pdte. Macron admite papel de París en genocidio ruandés de 1994
El presidente Roch Marc Christian Kaboré, proclamó tres días de luto por las víctimas del ataque. "Inclino la cabeza en recuerdo de los cien civiles muertos en este bárbaro ataque y envío mis condolencias a las familias de las víctimas", escribió en su cuenta de Twitter.ha hecho saber.
"Un duelo nacional de 72 horas, desde las 00H00 horas del sábado 5 de junio a las 24H00 hpras del lunes día 7 queda establecido en todo el territorio nacional en memoria de los fallecidos", anunció el Gobierno más tade en un comunicado.
Una vez más se repite la historia, el Sahel es tierra de nadie.
— Omer Freixa (@OmerFreixa) June 5, 2021
BurkinaFaso. Alrededor de 100 muertes producto de la violencia yihadista (aunque ningún grupo se lo adjudica). Hogares quemados y el mercado arrasado.
No hay cámaras, no duele. Es lejos, un país remoto de África. pic.twitter.com/m4XoRhZshW
La noche del viernes al sábado, individuos armados llevaron a cabo una incursión en Solhan, en la provincia de Yagha. El balance preliminar de las autoridades locales es de 100 personas muertas, entre hombres y mujeres de edades diversas, además de numerosos heridos.
El Gobierno calificó a los atacantes como terroristas, pero ningún grupo se ha responsabilizado todavía del ataque.
Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso Tambao, al norte del país, que aún sigue desaparecido.
La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque la inseguridad se ha ido expandiendo a provincias limítrofes, y desde el verano de 2018 afecta también al este del país.