• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la reforma, Nuevas Ideas liderado por Bukele podría tener hasta más del 90 por ciento de los escaños en el Congreso.

Con la reforma, Nuevas Ideas liderado por Bukele podría tener hasta más del 90 por ciento de los escaños en el Congreso. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2023



Blogs


El jefe de Estado salvadoreño señaló tras firmar la reforma que la misma “elimina a los diputados por residuo”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rubricó este jueves la Reforma al Código Electoral, que reduce de 84 a 60 el número de diputados en el Congreso, la cual regirá a partir de las próximas elecciones legislativas previstas para febrero de 2024.

LEA TAMBIÉN:

Diputados del FMLN critican reformas electorales en El Salvador

“Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60 (como era antes de los falsos acuerdos de paz)” anunció el mandatario en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado salvadoreño señaló que la normativa “elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos”.

La recién aprobada reforma sustituye la fórmula Hare con el sistema D'Hondt, que consiste en repartir los escaños a los candidatos con mayores índices de votación, lo cual, según el oficialismo, garantiza la igualdad de votos.

De acuerdo con medios nacionales, la bancada oficialista Nuevas Ideas podría obtener con esta reforma hasta más del 90 por ciento de los escaños en el Congreso si mantuviera el promedio de votos logrado en el 2021.

A partir de ello, el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció que la reforma persigue concentrar el poder y atenta contra la pluralidad política.

Ante las críticas, el titular del Ejecutivo salvadoreño reaccionó expresando que, con la aplicación de la normativa, si un ciudadano decide aspirar a ser diputado solo debe convencer a las personas para que voten por su propuesta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.