• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A Bolsonaro se le imputan varios delitos de responsabilidad de funciones y corrupción por su gestión de la pandemia de Covid-19.

A Bolsonaro se le imputan varios delitos de responsabilidad de funciones y corrupción por su gestión de la pandemia de Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2021



Blogs


En lo que va de 2021, se han presentado 84 peticiones de impeachment contra del mandatario brasileño. 

Un grupo de juristas presentó este miércoles en la Cámara de Diputados de Brasil una nueva solicitud de impeachment (juicio político) contra el presidente Jair Bolsonaro, basada en el informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la gestión de la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta muestra favoritismo de Lula para elecciones en Brasil

Con esta, van 143 el número de peticiones de juicio político presentadas contra el mandatario brasileño desde que asumió el poder. En esta ocasión, la petición fue presentada por el jurista Miguel Reale Junior, junto con los senadores Omar Aziz, Randolfe Rodrigues y Renan Calheiros.

Reale criticó la postura defensiva de Bolsonaro con respecto a la llamada “inmunización colectiva” (sin vacunación), el boicot al uso de mascarillas, vacunas y aislamiento social, así como promover aglomeraciones.

Además, comentó que estas acciones de Bolsonaro hicieron peligrar la vida y la salud de un número indeterminado de personas, calificando su actuación como un delito de responsabilidad de funciones, en consonancia con todas las pruebas recopiladas por la CPI.  

“El presidente no hizo más que conspirar contra la propia ley que había promulgado (Ley N ° 13.979), que estableció un plan para combatir la pandemia, precisó Reale.

Por su parte, Rodrigues sostuvo que a Bolsonaro se le acusa de “un conjunto de delitos que se cometieron en la conducción de la pandemia en nuestro país, cometidos principalmente por el Gobierno Federal y sus autoridades, destacando en primer lugar responsabilidad del presidente de la República”.

Según la Cámara de Diputados, cinco peticiones similares se entregaron contra Bolsonaro en 2019; otras 54 en 2020, y 84 en lo que va de 2021, la mayoría de las cuales se encuentra aún sometidas a análisis.  

Sin embargo, el diputado Federal y presidente de la Cámara, Arthur Lira, ha desestimado la mayoría de las solicitudes de juicio político contra el jefe de Estado.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.