• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres hicieron un llamado contra el racismo, la LGBTQIA+fobia, la violencia, el desempleo y las desigualdades sociales.

Las mujeres hicieron un llamado contra el racismo, la LGBTQIA+fobia, la violencia, el desempleo y las desigualdades sociales. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 13 agosto 2022



Blogs


"Con Bolsonaro, el hambre, la miseria y la violencia se apoderaron del país, sin embargo, son las mujeres negras y de escasos recursos las más afectadas”, denunció el Comité Popular de Lucha Nacional.

Organizaciones de mujeres y activistas brasileñas se movilizaron este 13 de agosto en Recife contra el Gobierno de Jair Bolsonaro y en respaldo al candidato presidencial Luis Inácio Lula da Silva y líder del Partido de los Trabajadores.

LEA TAMBIÉN: 

Convocan movilizaciones contra políticas de Bolsonaro en Brasil

En un frente nacional convocado por el Comité Popular de Lucha Nacional “Mujeres con Lula”, tuvo lugar en Recife denunciando las políticas gubernamentales del actual presidente de Brasil, y por la apuesta de un nuevo rumbo con las elecciones de octubre con Lula da Silva liderando las encuestas.  

En este sentido, en la capital del estado nordestino de Pernambuco, se sumaron otras fuerzas políticas, quienes también hicieron un llamado contra el racismo, la LGBTQIA+fobia, la violencia, el desempleo y las desigualdades sociales.

Entidades como la Central Única de los Trabajadores (CUT), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), el Movimiento Brasil Popular (MBP), el Movimiento Negro Unificado (MNU), la Marcha de las margaritas, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), el Levantamiento Popular de la Juventud y el Movimiento de Lucha por la Tierra, el Techo y el Trabajo (MLTT) también protagonizaron el encuentro pacífico y en defensa de la democracia.

Por su parte, la representante de los Comités de Lucha Popular de los movimientos populares de Pernambuco, Julia Aguilera, refirió que “nos reunimos esta mañana para sumarnos al coro por la democracia y nuestros derechos. Entendemos que, para que nosotras reconstruyamos Brasil, tiene que estar guiada por un proyecto popular feminista y antirracista. Elegir a Lula con un proyecto popular con ese enfoque es nuestra tarea central”.  

“Somos la mayoría y hacemos la diferencia en esta elección y en todas las situaciones. Y somos víctimas de la violencia todo el tiempo. El presidente traiga todo lo que construyó al país y más”, puntualizó la secretaria de Estado de la Mujer del Partido Socialista Brasileño, Niedja Guimarães.

En la convocatoria lanzada por el Comité Popular de Lucha Nacional analizan las problemáticas que enfrentan las mujeres en el contexto de la gobernanza del actual jefe de Estado, señalando que la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera alarmante durante el gobierno de Jair Bolsonaro en comparación con los Gobiernos anteriores de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Según una encuesta de Datafolha, en 2021, una de cada cuatro mujeres mayores de 16 años sufrió algún tipo de violencia doméstica en el país. Igualmente la asociación recalcó que la acción reuniría a mujeres de todas las regiones del país “en defensa de las políticas sociales, medidas contra la violencia y defensa del sistema electoral y la democracia”.  

“En la administración de Bolsonaro, el hambre, la miseria y la violencia se apoderaron del país en general, sin embargo, son las mujeres negras y de escasos recursos las más afectadas”, denunciaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.