• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pie de foto: Comunidades indígenas han denunciado que la tesis del marco temporal responde a una maniobra del capital para adueñarse de sus territorios.

Pie de foto: Comunidades indígenas han denunciado que la tesis del marco temporal responde a una maniobra del capital para adueñarse de sus territorios. | Foto: APIB

Publicado 31 agosto 2023



Blogs


Más de 600 líderes de pueblos originarios realizan plantón en las afueras del Supremo Tribunal Federal, desde donde siguen el proceso.

Líderes de comunidades indígenas de Brasil reunidos en la capital federal de esa nación, Brasilia, rechazaron este miércoles el aplazamiento de la sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el marco temporal, proceso vinculado al reconocimiento a sus derechos sobre los territorios en que habitan.

LEA TAMBIÉN: 

Corte brasileña reanuda juicio sobre los territorios indígenas

Más de 600 líderes de pueblos originarios organizaron la víspera un plantón en las afueras de la sede del STF y desde allí siguieron el reinicio del juicio, que llegó a la Corte en enero de 2017 y desde entonces fue aplazado en varias ocasiones.

El STF anunció horas atrás que interrumpía la sesión por “falta de tiempo” y que la reanudaría este jueves. Según medios locales, ya se pronunciaron cuatro jueces -dos a favor del marco temporal y dos en contra- y restan siete magistrados por pronunciarse.

De acuerdo con esos reportes de prensa, el ponente del juicio, Edson Fachin, y el juez Alexandre de Moraes votaron en contra de la tesis de que las comunidades originarias solo tienen derecho a las tierras que ocupan o disputan desde antes de la actual Constitución federal, proclamada en 1988.

Además de cuestionar el aplazamiento de la sentencia, los líderes temen que con cada dilación se generen nuevas oportunidades para que poderosos grupos económico-financieros presionen al Poder Judicial y este emita una sentencia contraria al derecho de los pueblos indígenas.

Mientras el juicio proseguía, comunidades indígenas a lo largo del país se mantuvieron movilizadas y rechazaron públicamente el marco temporal, como sucedió en estados como Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Bahía, Ceará y Mato Grosso.

A juicio de la lideresa Neusa Kunha Taqua, del Territorio de Río Pequeno, en Parati (Río de Janeiro), cuya comunidad obtuvo el reconocimiento de su área en 2017, la sentencia de este caso tendrá repercusiones generales y establecerá un precedente a todos los territorios originarios.

Kunha Taqua expresó a medios locales su temor a un posible retroceso en el debate sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios. “Estamos esperando el decreto declaratorio. Nuestro mayor temor es que se apruebe esta tesis, pues pondría en riesgo todos los procesos de demarcación. Extinguiría a los pueblos indígenas”.

Un integrante de la mesa directiva de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Kleber Karipuna, valoró que con esta sentencia “está en juego la vida de varios pueblos que aún tienen sus territorios por demarcar. La reanudación del juicio es crucial para nosotros (...) . Esperamos que no haya más solicitudes de repetición, lo que sería muy frustrante para nosotros y también muy malo para la imagen del Tribunal Supremo. Tenemos esperanzas en nuestros derechos originales sobre el territorio”.

De acuerdo con los pueblos indígenas, la tesis del marco temporal es ruralista e impulsada por el agronegocio, que pretende se anulen las demarcaciones o procesos de demarcaciones de las tierras indígenas si no se comprueban ocupación por las comunidades originarias en 1988. Comunidades indígenas han denunciado que se trata de una maniobra del capital para adueñarse de sus territorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.