• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Queremos políticas de fortalecimiento de alternativas económicas sostenibles para nuestros territorios", aseguraron los líderes indígenas.

"Queremos políticas de fortalecimiento de alternativas económicas sostenibles para nuestros territorios", aseguraron los líderes indígenas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 19 febrero 2020



Blogs


"No aceptamos minería en nuestras tierras, ni madereros, pescadores ilegales o hidroeléctricas", declararon los líderes indígenas brasileños. 

Los líderes de 45 comunidades indígenas denunciaron ante el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que el presidente Jair Bolsonaro está poniendo en marcha un proyecto político de "genocidio, etnicidio y ecocidio".

LEA TAMBIÉN:

Detienen a 43 personas por pornografía infantil en Brasil

Bajo el liderazgo del cacique Raoni Metuktire, de 89 años de edad, y un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas, más de 600 indios avalaron el documento presentado el cual deberá ser firmado la noche del viernes en la aldea Piaraçu (centro-oeste) y que deberá entregarse al Congreso Nacional de Brasil en los próximos días.

En la carta, denuncian la escalada de la violencia contra los aborígenes y rechazan la posibilidad de que el cultivo agrícola sea autorizado en las reservas indígenas. Esta propuesta fue defendida por Bolsonaro y se encuentra bajo discusión en el Congreso.

"No aceptamos la extracción mineral, el agronegocio y el arrendamiento en nuestras tierras; no aceptamos madereros, pescadores ilegales, hidroeléctricas y otros proyectos" que "nos impacten de forma directa e irreversible", expresaron los líderes.

Recordaron que Brasil reconoce los derechos indígenas en la Constitución, por ello exigieron ser consultados previamente sobre cualquier "proyecto y decisiones que puedan impactar y amenazar" el territorio en el que habitan.

"El Estado brasileño tiene que entender que tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Nosotros somos los primeros habitantes de este país", señaló el cacique Raoni Metuktire.

Desde el día 1 de enero de 2019 cuando asumió la Presidencia, Bolsonaro se ha mostrado partidario de la explotación económica de la Amazonía y ha afirmado que no pretende crear nuevas reservas indígenas, pues considera esto una "exageración" que los pueblos originarios ya ocupen cerca del 14 por ciento de todo el territorio brasileño.

El Gobierno consideró así que los indígenas brasileños deben prepararse no solo para "enfrentar al Gobierno", sino también para "reaccionar a la violencia de algunos sectores de la sociedad".

"Queremos, por encima de todo, respeto a nuestras vidas, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y a la Constitución Federal, que resguarda nuestros derechos", recalcaron los líderes indígenas ante la situación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.