• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, definió los hechos como un intento de golpe en el país

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, definió los hechos como un intento de golpe en el país | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2023



Blogs


645 personas han sido acusadas de incitación, pues no saquearon los edificios públicos y otras 189 son consideradas ejecutoras al incurrir en invasión de predios, vandalismo y depredación.

La Procuraduría General de la República de Brasil informó este miércoles la inclusión de 139 nuevos acusados en el proceso contra los implicados en la intentona golpista del pasado 8 de enero contra las sedes de los tres poderes en la capital brasileña, sumando ya 835 el número de imputados.

LEA TAMBIÉN:

Solicitan condenas contra 59 implicados en ataques en Brasilia

Según un comunicado del ente judicial, 137 personas fueron arrestadas in fraganti dentro del Palacio de Planalto, sede del poder Ejecutivo, mientras otras dos fueron detenidas en la Explanada de los Ministerios con petardos, cuchillos, cartuchos de gas lacrimógeno y material para hacer cocteles Molotov.

Los 139 golpistas enfrentan cargos por delitos de asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y daño contra el patrimonio de la Unión, ahondó el documento.

Trascendió que 645 personas han sido acusadas de incitación, pues si bien participaron en los hechos o acamparon frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, no saquearon los edificios públicos. Otras 189 sí son consideradas ejecutoras al incurrir en invasión de predios, vandalismo y depredación.

El fiscal principal a cargo del caso es Alexandre de Morães, ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), quien decidirá si hay elementos suficientes para encausar la denuncia y procesar a los investigados.

Al cumplirse un mes de los disturbios protagonizados por partidarios radicales del expresidente Jair Bolsonaro, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva definió los hechos como un intento de golpe en el país durante una reunión con líderes de partidos aliados al Gobierno.

"Hoy no tengo duda de que eso (disturbios del 8 de enero) fue diseñado por el responsable mayor de toda predicación del odio, de la industria de mentiras, de noticias falsas, que ocurrió en ese país en los últimos cuatro años", indicó.

El fundador del Partido de los Trabajadores llamó a no olvidar nunca "un intento de golpe que, posiblemente, podría haber sido organizado para el 1 (de enero) y no se cumplió a causa de la cantidad de gente en Brasilia", el día de la toma de posesión para su tercer mandato.

"Ellos (los terroristas) tomaron la decisión de hacer aquel vandalismo que ninguno de nosotros estábamos acostumbrados a ver en Brasil", remarcó.

Tras la rápida intervención del Gobierno y en especial del mandatario, al ordenar el despliegue de la Seguridad Pública en el Distrito Federal, se pudo controlar la situación en más de cuatro horas y devolver la institucionalidad en los lugares asaltados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.