• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo médico interterritorial de Brasil se une con sus reclamos a los de gobernadores estatales en su exigencia de una estrategia unificada en todo el país.

El organismo médico interterritorial de Brasil se une con sus reclamos a los de gobernadores estatales en su exigencia de una estrategia unificada en todo el país. | Foto: Twitter: CONASS

Publicado 2 marzo 2021



Blogs


Los secretarios estatales de Salud piden que se haga una planificación centralizada en la lucha contra la pandemia.

Mientras el lunes último Brasil superó la marca de 255.000 muertes por Covid-19, luego de un año de pandemia y con un récord de 778 víctimas más en un lapso de 24 horas; los secretarios estatales de Salud de todo el país exigen medidas restrictivas más severas para evitar el "colapso nacional" debido a la falta de control de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: 

Gobernadores acusan a Bolsonaro de distorsionar información

La idea fue trasmitida a la ciudadanía, a través de una carta abierta difundida este lunes por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass, por sus siglas en portugués), en la cual los directivos señalan que Brasil vive en la actualidad "su peor momento" de la crisis sanitaria.

Los responsables estatales de la Salud pública recuerdan que las tasas de casos nuevos de la Covid-19 alcanzan niveles muy altos en todas las regiones, estados y municipios y que la enfermedad ya ha matado a más de 255.000 personas.

Sin mencionar nombres, afirman que la falta de conducción nacional unificada ha dificultado la adopción de medidas para contener aglomeraciones durante elecciones, fiestas, vacaciones en la playa e incluso carnavales, por lo cual, en ese sentido afirman en el documento: "la flexibilización de las medidas de protección y la circulación de nuevas cepas del virus provocó el agravamiento de la crisis sanitaria y social, esta última intensificada por la suspensión de las ayudas de emergencia".

De igual manera, los gerentes estatales de Salud abogan por medidas a nivel nacional y citan en ese sentido: la prohibición de eventos presenciales, como conciertos, congresos, actividades religiosas, deportivas y afines, el cierre de escuelas, bares, iglesias, playas y el toque de queda nocturno y los fines de semana.

De manera adicional, piden la compra de todas las vacunas disponibles, el pago de ayuda de emergencia, la creación de barreras sanitarias nacionales e internacionales, y considerar el cierre de aeropuertos y transporte interestatal por lo cual también piden la expansión de las pruebas y el seguimiento de los examinados.

El reclamo de los responsables de Salud llega luego que la víspera los gobernadores de 16 estados firmaran un documento público en el cual acusaban al Gobierno federal de Jair Bolsonaro de distorsionar información sobre los recursos asignados para el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19.

La carta abierta también evidencia la posición del presidente Bolsonaro "que en medio de una pandemia de proporciones quizá sin precedentes en la historia, agravada por una crisis económica y social, el Gobierno federal parece priorizar la creación de enfrentamientos, la construcción de imágenes maniqueas y el debilitamiento de la cooperación federal esencial para los intereses de la población".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.