• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer congreso fue realizado en 2013, en Oaxaca, en México. Mientras que el segundo ocurrió en 2016, en Santa Rosa, en Argentina.

El primer congreso fue realizado en 2013, en Oaxaca, en México. Mientras que el segundo ocurrió en 2016, en Santa Rosa, en Argentina. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2019



Blogs


El foro que desde el miércoles se realizó en el Campus Darcy Ribeiro de la Universidad de Brasilia, se denominó "Trayectorias, narrativas y epistemologías plurales, desafíos comunes".

El Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina (Cipial), que se llevaba a cabo desde el pasado miércoles 3 de julio culmina este viernes 5 de julio.

LEA TAMBIÉN]:

Inicia en Brasilia Congreso Internacional de Pueblos Indígenas

Las reflexiones y denuncias dominaron parte de las jornadas del Cipial, que busca promover diálogos interculturales y una mejor comprensión de los contextos de estas comunidades. 

La propuesta final de los organizadores y asistentes a este foro, fue crear mecanismos para contribuir desde una perspectiva comparativa, una mejor comprensión de las realidades territoriales indígenas en el subcontinente.

En este evento, representantes de estas comunidades e investigadores no indígenas compartieron experiencias con la finalidad de superar las fronteras disciplinarias y las nacionales.

También se buscó estimular el debate sobre cuestiones ético-políticas involucradas en la producción de conocimiento sobre los pueblos indígenas, así como visibilizar su cosmovisión y sus aportes en el ámbito académico.

La coordinadora del foro, Mónica Nogueira, expresó: "Cipial resulta un momento muy esperado para los investigadores en el área, porque es una oportunidad para el intercambio de resultados de investigación, experiencias y también la construcción de alianzas para la defensa de los pueblos indígenas en América Latina".

Este evento se produjo en medio de las luchas de los pueblos indígenas de Brasil contra las políticas del presidente, Jair Bolsonaro, esto porque sus medidas han puesto en riesgo la vida, cultura y territorios de los pueblos ancestrales. 

El primer congreso de los pueblos indígenas fue realizado en 2013, en Oaxaca, en México. Mientras que el segundo ocurrió en 2016, en Santa Rosa, en Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.