• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tierras quilombolas, pertenecientes a las comunidades afrodescendientes también fueron transferidas al Ministerio. Antes pertenecían al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

Las tierras quilombolas, pertenecientes a las comunidades afrodescendientes también fueron transferidas al Ministerio. Antes pertenecían al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra). | Foto: Reuters

Publicado 2 enero 2019



Blogs


Bolsonaro resta obligaciones a la Fundación Nacional del Indio (Funai), y las hace recaer sobre el Ministerio de Agricultura, el cual ahora decidirá sobre la demarcación de tierras indígenas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió este martes traspasar al Ministerio de Agricultura la posibilidad identificar y delimitar la demarcación de las tierras indígenas del país, las cuales quedan abiertas para actividades comerciales, hasta ahora prohibidas, como la minería.

A pesar de que la medida, tomada en el primer día de Gobierno del mandatario, será provisoria -ya que debe ser aprobada por el Congreso en los próximos 60 días- entra en vigencia inmediatamente.

Durante su campaña electoral, el actual presidente exteriorizó su intención de poner a la orden las tierras indígenas para la actividad comercial, y de esta manera favorecer al sector agrario, calificado como uno de los "poderes fácticos" de la nación.

El Ministerio de Agricultura, cuyos intereses entran en conflicto constantemente con organizaciones de trabajadores rurales sin tierra, con los habitantes de las reservas indígenas y con grupos de protección del medio ambiente, en adelante será el encargado de los cambios relacionados con la reforma agraria, la regularización de la propiedad en áreas rurales de la Amazonía, las tierras indígenas y las quilombolas (lugares políticamente organizados de comunidades afrodescendientes).

Previo a la medida de Bolsonaro, estas labores las llevaba a cabo anteriormente la Fundación Nacional del Indio (Funai), la cual se encargaba de los temas relacionados con las comunidades nativas. 

Ahora las fundaciones que integran Fundai recaerán sobre un consejo interministerial integrado por las carteras de Agricultura, Defensa, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Seguridad Institucional.

"El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas. ¿Alguien todavía tiene dudas de las promesas de exclusión de campaña (de Bolsonaro)?", manifestó al respecto la líder indígena Sonia Guajajara.

>> Jair Bolsonaro asume como presidente de Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.