• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pueblos indígenas marchan contra la municipalización de la salud indígena en Brasilia.

Pueblos indígenas marchan contra la municipalización de la salud indígena en Brasilia. | Foto: Cimi

Publicado 26 marzo 2019

El gobierno federal de Brasil propone cerrar la Secretaría Especial de Salud Indígena y municipalizar el sistema de salud indígena.

Cientos de manifestantes salieron a las calles este lunes 25 y martes 26 de marzo, para defender el actual subsistema de salud indígena amparado por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai). Esta es un respuesta a la reciente moción del gobierno brasileño de municipalizar la salud indígena e eliminar la Secretaría.

LEA TAMBIÉN:
Bolsonaro profundiza políticas contra pueblos indígenas de Brasil

El martes por la mañana, un grupo de indígenas ocuparon el edificio del Ministerio de Salud en Curitiba, y a la vez se realizaron varias protestas en Bahía, Porto Velho, Brasilia y en todo el país. Con sus pancartas en alto, cientos de manifestantes pidieron enfáticamente "más salud, más derechos y más respeto".

“El subsistema de salud indígena es nuestra conquista y tiene que ver con nuestra lucha. No pertenece a un partido o a cierta política, ya que lo construimos nosotros", dijo a Brasil de Fato el líder indígena guaraní, Elói Jacinto.

Indígenas de San Miguel de Iguazú, Santa Helena y Diamante del Oeste, en el Paraná, se unieron para protestar contra la municipalización de la salud. Un documento contra la municipalización fue protocolado por los liderazgos en la DPU de Foz de Iguazú.
 

La Secretaría Especial para la Salud Indígena es responsable de coordinar y aplicar la Política Nacional de Atención de Salud para los Pueblos Indígenas. Su misión es implementar un modelo de atención descentralizada dentro de los 34 Distritos Especiales de Salud Indígenas.

Según el último censo (2010) realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, aproximadamente 817.000 brasileños se identificaron como indígenas, ocupan el 12.6 por ciento del territorio nacional y hablan 274 idiomas diferentes. Es por esto, y para romper la barrera cultural y lingüística, la Sesai creó la figura de agentes de salud indígenas, personas de la comunidad que vinculan la salud ancestral y el sistema estatal.

Ahora, el gobierno federal propone cerrar la Sesai y municipalizar estos servicios y la asistencia médica indígena. “La municipalización dañará nuestra salud porque las municipalidades no pueden soportar el subsistema de salud indígena”, argumentó Jacinto.

En una declaración oficial, el Ministerio de Salud dijo que "cualquier cambio en el servicio de salud para los pueblos indígenas todavía se está analizando y discutiendo". Sin embargo, las comunidades indígenas han expresado su descontento con la forma en que se están tomando las decisiones.

“El gobierno está tratando de afectar a los pueblos indígenas porque no fuimos llamados al diálogo. No respetan la estructura de nuestras organizaciones ", agregó el líder guaraní.

Por su parte, el martes el senador Flavio Arns comentó que tenemos que dejar de recorrer este camino en Brasil: hacer cosas sin discutir con las comunidades, con las personas involucradas". Agregó que ahora los manifestantes están en diálogo con el Ministerio de Salud.

Esta nueva propuesta continúa con el camino de las políticas anti-indígenas que Brasil está emprendiendo como parte de su actual gobierno neoliberal y de extrema derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.