• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El reactor contará con herramientas científicas para mejorar la calidad de vida del pueblo boliviano y Latinoamericano.

El reactor contará con herramientas científicas para mejorar la calidad de vida del pueblo boliviano y Latinoamericano. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 26 julio 2021



Blogs


La construcción obedece al acuerdo intergubernamental entre ambas naciones que contempla la creación de un centro de investigación nuclear.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidtn) de Bolivia y la Agencia Atómica Rusa Rosatom iniciaron las obras para la construcción de un reactor nuclear en el país andino.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia suma 13 detenidos por masacres durante golpe de Estado

La Agencia rusa aseveró que la construcción se efectúa en las inmediaciones de la ciudad El Alto a 4.000 metros sobre el nivel del mar,  Asimismo, se reafirmó que el reactor nuclear será el más alto del orbe..

El presidente boliviano, Luis Arce, señaló en el acto de vaciado del primer hormigón que el reactor es el “tercer componente” del Cidnt que se edifica en El Alto, el cual se suma a los complejos Ciclotrón-radiofarma y Preclínica, además del multipropósito de Irradiación Gamma.

"El reactor se encargará de la producción de radiofármacos para enfermos de cáncer y de cuestiones agroproductivas como el combate de plagas, y mejor rendimiento de productos del campo, respectivamente", detalló el jefe del Estado boliviano.

Asimismo, el mandatario ahondó que el reactor posibilitará la realización de investigaciones nucleares sin precedentes en áreas como la minería, recursos hídricos, y agrícolas, entre otros, como parte del Plan Civil de Energía Atómica con fines pacíficos anunciado por el Gobierno boliviano en 2014, y respaldado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Por su parte, el subdirector general de la corporación rusa, Kiril Komarov, señaló que el Cidtn tiene previsto su entrada en funcionamiento para el 2024 y constituirá “un milagro tecnológico, que incluirá a Bolivia en la lista de países innovadores, que no son muchos”.

Además puntualizó que "es necesario capacitar 500 especialistas de alto nivel", mecanismo ya puesto en funcionamiento, pues varios bolivianos estudian en la actualidad especialidades nucleares en distintas universidades de Rusia.

El 6 de marzo de 2016, el Gobierno de Bolivia y Rusia firmaron un acuerdo intergubernamental el cual contempló la construcción de un centro de investigación nuclear, proyecto valorado en unos 351 millones de dólares, y detenido en 2019 a raíz del Golpe de Estado perpetrado por el Gobierno de Facto de Jeanine Añez, y prolongado luego por la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.