• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario dijo que el bloqueo al préstamo desde el Senado no es por motivos políticos.

El funcionario dijo que el bloqueo al préstamo desde el Senado no es por motivos políticos. | Foto: Twitter @Diputados_Bol

Publicado 10 septiembre 2020



Blogs


El interés acordado con este préstamo, entre el Gobierno de facto y el FMI,  es de 1,6 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, calificó este jueves de ilegal el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de facto de su país.

LEA TAMBIÉN: 

Payasos en Bolivia solicitan permiso para reanudar actividades

Según Choque, tal iniciativa no posee el respaldo necesario del poder legislativo. Además, dijo que la administración de Jeanine Áñez paga fuera de la ley el interés acordado por las partes, por lo que el Ejecutivo podría ser sometido a un juicio de responsabilidades.

Según medios locales, la administración de facto de Áñez negoció con el FMI un préstamo de 327.000.000 de dólares, suma que aceptó sin la obligatoria aprobación del órgano legislativo.

Al respecto, el también diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Choque advirtió que la deuda que propicia semejante pacto podría quedar bajo la responsabilidad de los próximos gobiernos.

Además, recalcó que el mayor daño lo sufre la economía nacional, que hasta ahora no se ha visto beneficiada por el préstamo. Asimismo, el titular de los diputados recordó que el crédito no fue aprobado por la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dado que no se entregó completa la documentación necesaria.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado boliviano, le corresponde expresamente al poder legislativo el autorizar la contratación de préstamos si se demuestra la capacidad del país para cubrir el pago de la suma acordada y los intereses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.