• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bolivia, Murillo también es investigado por un sobreprecio. 

En Bolivia, Murillo también es investigado por un sobreprecio.  | Foto: ABI Noticias

Publicado 7 agosto 2021



Blogs


El exministro del Gobierno de facto de Bolivia está acusado de soborno y lavado de dinero en EE.UU.

La Corte de Justicia de Miami fijó para el lunes 9 de agosto la audiencia del exministro de facto de Gobierno Arturo Murillo, detenido por un pago de sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos, confirmó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Bolivia reitera determinación de superar crisis provocadas por Gobierno de facto

“Esa audiencia se cumplirá sólo para Murillo, ya que para los otros procesados se fijó la fecha del 8 de septiembre de 2021”, detalla en el comunicado oficial del procurador.

La justicia estadounidense aprehendió a la exautoridad del Gobierno facto de Jeanine Áñez en mayo de este año, tras ser acusado de los delitos lavado de dinero, soborno y de acciones contrarias a la ley en la compra de material antidisturbios, para Bolivia, a una empresa internacional.

La audiencia de Murillo debía realizarse en el mes de junio, pero fue postergada hasta julio, mientras que la última fecha era en agosto en curso.

El procurador manifestó que está realizando un seguimiento “al detalle” con el apoyo de los abogados que fueron contratados en Estados Unidos, precisamente para atender el caso.

En Bolivia, Murillo también es investigado por un sobreprecio. 

El  Gobierno de facto pagó 5.700.000 de dólares por la compra de gases lacrimógenos, pero a la empresa brasileña Cóndor se pagó 3.300.000 por su adquisición -proceso en el que también intervino la intermediaria Bravo Tactical Solutions. El daño económico al Estado boliviano fue de 2.300.000 de dólares. 

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, tres norteamericanos habrían pagado 602.000 dólares en sobornos en beneficio de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez y de otro exfuncionario boliviano no identificado a cambio de asegurar un contrato de 5.600.000 de dólares para la entrega de gas lacrimógeno y "otros equipos no letales" al Ministerio de Defensa de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.