• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Bolivia dio a conocer que iniciará el procedimiento establecido en la OMC para la liberación de patente.

El Gobierno de Bolivia dio a conocer que iniciará el procedimiento establecido en la OMC para la liberación de patente. | Foto: Página Siete

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


Firmó contrato para acceder a la vacuna antiCovid de Johnson & Johnson y espera licencia de la OMC para no pagar patente.

El Gobierno de Bolivia anunció este martes la adquisición de 15.000.000 de dosis de la vacuna antiCovid desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson, operación que estaría sujeta al mecanismo de licencia obligatoria para liberar patentes, previsto por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

LEA TAMBIÉN: 

En Bolivia avanza inmunización contra la Covid-19

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, suscribieron un acuerdo con representantes de la empresa estadounidense y de la firma canadiense Biolyse Pharma, la cual tendrá a su cargo la producción del inmunizante.

Durante el acto de firma del contrato, Mayta comentó que Biolyse Pharma es “el socio ideal” para este proyecto, por su experiencia y por disponer de “las capacidades necesarias de fabricar inyectables”.

El funcionario aseguró que la suscripción del acuerdo “marca el inicio de un camino importante” y precisó que el costo por vacuna producida estará entre tres y cuatro dólares.

Por su parte, Blanco declaró que, de conjunto con la empresa fabricante, Bolivia está trabajando para recibir una licencia obligatoria de la OMC  y producir la vacuna para ese país bajo el mecanismo de liberación de patentes, que se puede utilizar en situaciones de emergencia.

Además, explicó que este martes se notificará a la OMC sobre los alcances del convenio. El Gobierno de Bolivia respalda la iniciativa de liberar las patentes de vacunas para mejorar el acceso a ellas, especialmente por las naciones pobres.

La vacuna Johnson & Johnson se caracteriza por ser de una sola dosis. Según estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), su empleo es seguro.

De acuerdo con una caracterización elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se ha comprobado (…) que tiene una eficacia del 85,4 por ciento como prevención de la hospitalización en estado grave por Covid-19 a los 28 días de su administración”.

Agrega el reporte de la OMS que “los ensayos clínicos han demostrado que la administración de una dosis de esta vacuna protege contra la infección sintomática de moderada a grave por el SARS-CoV-2, con una eficacia del 66,9 por ciento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.