• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 7 de septiembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro denunció el congelamiento en un puerto internacional de un cargamento con más de 300.000 dosis de insulina.

El 7 de septiembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro denunció el congelamiento en un puerto internacional de un cargamento con más de 300.000 dosis de insulina. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2020


Blogs



Además del bloqueo, EE.UU. no ha descartado una acción militar contra Venezuela.

Desde el año 2015 la hostilidad de EE.UU. contra Venezuela se ha recrudecido, lo que repercute en el acceso de la nación bolivariana a recursos de diversa índole.

LEA TAMBIÉN 

Venezuela garantiza tratamientos contra Covid pese al bloqueo

El bloqueo estadounidense, arreciado por la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump, impacta directamente en la vida de millones de pobladores de la República Bolivariana. Salud, educación, alimentación, entre otras esferas se encuentran entre las más afectadas por esta política, denunciada en múltiples ocasiones frente a los organismos internacionales.

Esta política ilegal incluye una serie de medidas orientadas a asfixiar la economía del Gobierno venezolano. También intenta generar crisis con la aplicación de medidas extraterritoriales que inciden en la soberanía de los pueblos.

Pero, ¿qué consecuencias tienen estas medidas para el pueblo de Venezuela?

1. Insumos médicos

En el contexto de la Covid-19 los efectos del bloqueo se han hecho más graves. El Gobierno garantiza el acceso a la salud mientras debe sortear sanciones que los alejan de acceder a fondos para la compra de insumos médicos.

De acuerdo con el informe presentado por Venezuela ante la ONU este año sobre las incidencias de esta política unilateral, las sanciones impiden importar medicinas que no se hacen en el país ni la materia prima para producirla.

Sin embargo, la situación sanitaria mundial no es un caso novedoso en la historia de presiones a Caracas. El 7 de septiembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro denunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el congelamiento en un puerto internacional de un cargamento con más de 300.000 dosis de insulina.

Por otro lado, las sanciones sabotearon la transacción de 4.851.252 euros necesarios para atender a 26 pacientes venezolanos que se encontraban en Italia en 2019, quienes esperaban trasplantes de médula ósea.

Este año, La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Venezuela, publicó el documento de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) en donde se detalla los diferentes casos de infantes que solicitan de emergencia el adecuado tratamiento que tenía fecha de cese para el 30 de julio. Desde esa fecha, los niños no recibirían tratamiento por cuenta del bloqueo estadounidense.

2. Alimentos

El constituyente Braulio Álvarez afirmó a finales de 2019 que el bloqueo criminal de Estados Unidos (EE.UU) afectó la producción agrícola del país, por ello, entre 2008 y 2019, 6.000.000 de hectáreas debieron producir entre 24 y 30 millones de toneladas de rubros, pero se redujo 50 por ciento. Esta reducción tuvo su origen en el robo de la empresa Monómeros por parte del Gobierno de Colombia, amparado por las políticas estadounidenses.

Las sanciones también impiden importar alimentos e incluso desarrollar la industria agroalimentaria, ante el bloqueo para adquirir nuevos insumos y equipos.

Por ejemplo, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sufrieron en 2019 un retraso de 40 días extra por cuenta de los bloqueos navieros de EE.UU.

Anteriormente, en 2016, Venezuela había denunciado que bancos congelaron el pago en moneda extranjera a proveedores internacionales para impedir el ingreso de barcos contenedores de alimentos, mientras el New York Times anunció que Trump estaba valorando imponer medidas que afectaran la distribución de los CLAP.

3. Educación, deporte y cultura

Las sanciones afectan la educación e investigación del país, debido a que no es posible adquirir equipos para las ciencias básicas o libros y otras bibliografías que se producen fuera de Venezuela.

Asimismo, el deporte se ve afectado porque la nación suramericana no puede importar equipos e implementos deportivos. Mientras que los bloqueos de pagos internacionales amenazan con no poder trasladar a los atletas a competencias mundiales.

Entre los ejemplos, destaca el de 2017, cuando un banco internacional impidió la transferencia de los recursos por más de un millón y medio de dólares para cancelar pasajes de avión, alojamiento y otros conceptos. En esa oportunidad, el Gobierno venezolano entregó aviones estatales para el traslado.

4. Combustible

La guerra de EE.UU. contra Venezuela tiene un objetivo principal, según indican analistas: hacerse de los recursos con que cuenta la nación, principalmente el combustible. En ese sentido, el bloqueo ha influido enormemente, principalmente durante la Covid-19.

En abril pasado el vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció un bloqueo naval que fue el desencadenante de una crisis de abastecimiento en el país. De acuerdo con el funcionario, las políticas de EE.UU. impiden el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción del combustible que es distribuido en todo el territorio venezolano.

El portavoz aseguró las agresiones de Washington contra la industria petrolera constituyen graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano y que se convierten, por tanto, en crímenes de lesa humanidad contrarios al derecho internacional y a las Naciones Unidas.

Asimismo, en febrero de 2019 el gobierno de EE.UU. incautó la empresa CITGO Petroleum Corporation, la compañía petrolera con sede en Houston propiedad de PDVSA por un valor de más de 5.200.000.000 de dólares en activos netos.

Además, ha sancionado a funcionarios y ha abierto una guerra contra PDVSA, en aras de afectar uno de los mayores rubros económicos de la nación.

5. Recursos financieros 

Un reporte entregado en abril de este año ante la ONU, daba cuenta de que los recursos financieros bloqueados hasta ese momento sumaban un total de 9.000.000.000 de dólares.

En el historial se encuentra que desde mayo de 2017 la institución financiera británica Barclays Bank PLC congeló más de 121.000.000 de dólares de una cuenta del Banco Central de Venezuela, bajo el pretexto de cumplir con las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC).

En 2019, la institución financiera portuguesa Novo Banco congeló más de 1.700.000.000 de dólares de una cuenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela BANDES, con el mismo argumento.Asimismo, más de 34.000.000 de dólares quedaron sin movimiento de acuerdo a las disposiciones de la financiera Euroclear, con sede en Bélgica. Esto afectó directamente al propio BANDES.

Por su parte, el Banco de Inglaterra confiscó más de 1.700.000.000 millones de dólares del Banco Central de Venezuela, tras consultas con el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido. 

Durante 2020 el Citi Bank con sede en Nueva York, ha congelado más de 342.000.000 de dólares de una cuenta del Banco Central de Venezuela, asegurando que debían cumplir con la OFAC. Alemania también aplicó la confiscación de cuenta bancarias propiedades de instituciones del Estado venezolano con depósitos de más de 38.000.000 de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.