• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de la mitad de las personas que necesitan terapia antirretroviral en países con rentas baja y media aún no tienen acceso a ella.

Más de la mitad de las personas que necesitan terapia antirretroviral en países con rentas baja y media aún no tienen acceso a ella. | Foto: @onusidalatina

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


De acuerdo a la oficina de la ONU sobre el sida, alrededor de 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta a la pandemia provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).

LEA TAMBIÉN: 

ONU prevé posible erradicación del Sida para la década de 2030

Según la directora ejecutiva de ONUSida, entidad encargada de la política de la Organización de Naciones Unidas al respecto, para seguir el camino que pone fin al sida, el mundo debe dejar que las comunidades asuman el liderazgo.

De acuerdo a la oficina de la ONU sobre el sida, alrededor de 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022 y el 46 por ciento de las nuevas infecciones se produjeron entre mujeres y niñas.

Personas de todo el mundo participan en actividades, muchas llevando un lazo rojo como símbolo de solidaridad con quienes viven con el VIH. Las personas que viven con el VIH a menudo usan este día para hablar sobre temas importantes en sus vidas, y numerosos grupos y organizaciones de la sociedad civil se movilizan para apoyar a sus comunidades y recaudar fondos esenciales.

El informe sobre la Respuesta Global al VIH/Sida revela que la mejora del acceso a los servicios sanitarios relacionados con el VIH ha tenido como resultado un descenso del 15 por ciento en el número de nuevas infecciones en la última década.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ONUSida pone de manifiesto que se ha conseguido reducir el índice de mortalidad por causas relacionadas con el VIH/Sida.

Según ONUSida, los avances en la lucha contra el VIH/Sida se puede resumir en:

- Ha mejorado el acceso a los servicios de diagnóstico del VIH/Sida, que hicieron posible que el 61 por ciento de las mujeres embarazadas en el este y el sur del continente africano pudieran realizarse la prueba y recibir asesoramiento.

- Cerca de la mitad (48 por ciento) de las mujeres embarazadas que requieren medicamentos para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos lo recibieron en 2010.

- La terapia o tratamiento antirretroviral (ART), que no solo mejora la salud y el bienestar de las personas que viven con el VIH/Sida, sino que también previene la transmisión, se encuentra ahora a disposición de 6.650.000 personas en países de renta media y baja. En total, el 47 por ciento de las 14.200.000 personas que lo necesitan disponen de ese tratamiento.

Sin embargo, aún quedan entre los retos:

- Más de la mitad de las personas que necesitan terapia antirretroviral en países con rentas baja y media aún no tienen acceso a ella.

- Algunos países todavía están diseñando sus programas para las personas que tienen más riesgo de contraer el VIH/Sida.

- En todo el mundo, la mayoría (64 por ciento) de personas que viven con el VIH/Sida y una franja de edad comprendida entre los 15 y los 24 años son mujeres. El índice es incluso más elevado en África subsahariana, donde las niñas y las jóvenes infectadas alcanzan un 71 por ciento. El principal motivo es que ni siquiera conocen las medidas de prevención.

- Aunque la mejora de los servicios de prevención de la transmisión de madre a hijo ha evitado unas 350.000 nuevas infecciones, en torno a 3.4 millones de niños viven con VIH/Sida y muchos de ellos no tienen tratamiento. Solo uno de cada cuatro niños recibió terapia antirretroviral en 2010 en los países de rentas bajas o medias.  Sin embargo,  el acceso al tratamiento por parte de los adultos es más amplio: de cada dos personas adultas que necesitaron el tratamiento, lo recibieron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.