• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos, una mayor vigilancia sanitaria y reforzamiento en el proceso de vacunación.

Los Gobiernos de la región han respondido con restricciones aéreas a países africanos, una mayor vigilancia sanitaria y reforzamiento en el proceso de vacunación. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2021



Blogs


La nueva variante de preocupación se extiende por la región y, hasta ahora, hay casos confirmados en Brasil, México, Argentina, Chile y Perú.

La variante Ómicron de la Covid-19 ha sido detectada, hasta ahora, en cinco países de América Latina y los especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no descartan que en cualquier momento aparezcan más casos en otras naciones.

LEA TAMBIÉN:  

OMS recela de vacunación obligatoria para enfrentar la Covid-19

A través de su cuenta en la red social Twitter, la OPS advirtió que "las variantes de preocupación del virus del Sars-Cov-2 han sido identificadas en las región de las Américas, incluida Ómicron". Brasil, México, Argentina, Chile y Perú son los países que tienen casos confirmados de Covid-19 con esta variante.

La primera fue Brasil, el pasado 30 de noviembre, y las autoridades sanitarias informaron que eran dos casos positivos tras realizar pruebas a dos personas que ingresaron a Sao Paulo provenientes de Sudáfrica.

Desde el 27 de noviembre, Brasil impuso restricciones aéreas a seis países africanos: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. "Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia", apuntó el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira. 

México fue el segundo país de la región en reportar un caso de esta variante, cuando la Secretaría de Salud confirmó el pasado 3 de diciembre que había resultado positiva la muestra realizada a una persona de 51 años de edad, de origen sudafricano, que arribó al territorio el 21 de noviembre. 

La Secretaría de Salud de México dijo que, hasta la fecha, se indentificó la circulación de las variantes de preocupación Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.  

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, Chile, notificó el pasado 4 de diciembre el primer caso de la variante Ómicron en una persona que ingresó al territorio por vía aérea desde Ghana.

Desde tres días antes, Chile había prohibido el ingreso de extranjeros no residentes que hubiesen estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatine o Mozambique.

Por su parte, Argentina confirmó el primer caso de la variante B.1.1.529 el pasado 5 de diciembre. Es una persona de 38 años de edad que viajó a Sudáfrica y que regresó al territorio por vía aérea, tras hacer una escala en Estados Unidos (EE.UU.). 

El Ministerio de Salud argentino actualizó las restricciones ante la nueva variante y decretó que toda persona que provenga o que haya visitado el continente africano deberá cumplir con requisitos renovados. 

La capacidad de dispersión de Ómicron está confirmada y las autoridades de la región la consideran inevitable ante nuevas olas de contagio.

Frente a ello, los Gobiernos de varios países han puesto en marcha planes de reforzamiento de la vacunación, incluso en naciones donde las coberturas no han sido completadas hasta los llamados niveles de inmunidad de grupo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.