• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Eurocámara planea ampliar las sanciones contra Venezuela y dirigirlas a la estatal petrolera Pdvsa.

La Eurocámara planea ampliar las sanciones contra Venezuela y dirigirlas a la estatal petrolera Pdvsa. | Foto: AVN

Publicado 8 febrero 2018



Blogs


El ataque sistemático de sectores de la comunidad internacional contra la soberanía venezolana se ha intensificado con sanciones ilegales y bloqueos financieros.

Venezuela vuelve a ser blanco de ataques desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la celebración de las elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año, como establece el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición venezolana durante el diálogo en República Dominicana.

Lo ataques internacionales van desde nuevas declaraciones del Grupo de Lima y el Departamento de Estado de EE.UU. hasta la imposición de más sanciones unilaterales contra Venezuela por parte de la Eurocámara.

Injerencia del Departamento de Estado de EE.UU. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) reiteró su injerencia en los asuntos internos del país suramericano al pronunciarse contra los próximos comicios.

Mediante un comunicado, señaló que las elecciones presidenciales en Venezuela “no tienen el acuerdo de todos los partidos políticos y limitan la capacidad de las personas para participar en las elecciones”.

La fecha de las elecciones, la plena participación política y la presencia de observadores internacionales están establecidos en el Acuerdo de Convivencia Democrática alcanzado durante los diálogos en República Dominicana, entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

 

La Eurocámara amenaza con ampliar las sanciones

La Eurocámara aprobó este jueves una resolución que pide ampliar las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a funcionarios venezolanos, entre ellos "el presidente, el vicepresidente, el ministro de Defensa, los miembros de más alto rango del Ejército".

Asimismo, la resolución busca incrementar las sanciones económicas y diplomáticas contra Venezuela, especialmente contra la estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa). 

Las medidas se deben al rechazo a las elecciones presidenciales porque no existe un "calendario electoral viable".

El CNE de Venezuela anunció este miércoles el calendario electoral, que incluye jornadas especiales del registro electoral para nuevos votantes, las postulaciones de candidatos, la feria y la campaña electoral.

Además, el 1 de febrero el CNE registró un total de 17 organizaciones con fines políticos, que están vigentes y constituyen distintas opciones de acuerdo con las ofertas a los electorales en el ámbito nacional, regional y municipal.

Las organizaciones registradas son: Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento Amplio Social (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc) y la Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Unidad Política Popular (Upp89).

Grupo de Lima 

El Gobierno de Perú convocó a los países que integran el Grupo de Lima a una reunión el martes 13 de febrero para analizar medidas contras Venezuela, debido a que rechazan la celebración de las elecciones presidenciales, bajo el argumento de que no serían "libres", pese a las garantías establecidas en el acuerdo entre el gobierno y la oposición, avaladas por los acompañantes internacionales.

"Ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril, las cuales no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático, el gobierno del Perú ha invitado a los países miembros del Grupo de Lima a reunirse este martes 13 de febrero en la capital peruana, a fin de evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana", informó la cancillería peruana en un comunicado.

Este miércoles, el exjefe del Gobierno español y acompañante del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró en una carta dirigida a representantes de los partidos de oposición venezolana que acuerdo final, alcanzado en República Dominicana, prevé las garantías electorales exigidas por la derecha. 

Zapatero hizo un llamado a la oposición venezolana a firmar el acuerdo definitivo. "Se culminó en un consenso básico para un gran acuerdo (...) que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses", manifestó en la carta.

Ataques de Colombia contra los migrantes

Tras el anuncio de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció varias medidas que afectan a los migrantes venezolanos.

"Vamos a poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", señaló Santos.

Desde el 8 de febrero, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) queda eliminada y los venezolanos necesitarán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP) para estar dos años en Colombia y poder trabajar. Además, se desplegarán más de 3.000 hombres de la Fuerza Pública para reforzar el control en la frontera.

Asimismo, se impondrán más sanciones penales y migratorias contra los venezolanos migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.