• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se produjo en el marco del foro de la Unión Económica Euroasiática, que se celebra en Moscú.

El encuentro se produjo en el marco del foro de la Unión Económica Euroasiática, que se celebra en Moscú. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 25 mayo 2023



Blogs


Según el premier armenio, avanza la normalización sobre la base del reconocimiento mutuo de la integridad territorial.

Armenia y Azerbaiyán arribaron este jueves a un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de su integridad territorial luego de un encuentro en Rusia entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerí, Iljam Alíev.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Azerbaiyán abordan seguridad en frontera con Armenia

"Quiero confirmar que Armenia y Azerbaiyán acordaron el reconocimiento mutuo de la integridad territorial y podemos decir que, sobre esta base, avanzamos hacia la normalización de nuestras relaciones", afirmó Pashinián en un comunicado.

Durante la reunión producida en el marco del foro de la Unión Económica Euroasiática, el premier armenio apuntó que Ereván tiene la disposición de desbloquear los corredores de transporte y económicos con Azerbaiyán.

Por su parte, el jefe de Estado azerí, quien afirmó previamente que existían importantes posibilidades para la normalización de las relaciones bilaterales, apuntó que hay "premisas serias” para avanzar en este sentido.

A su vez, el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, quien fungió como mediador en el diálogo entre ambas autoridades, calificó de importante la convergencia en cuanto al tema de la integridad territorial de ambos países.

El jefe de Estado ruso destacó que este aspecto constituye “la base para acordar otras cuestiones de carácter secundario. Aunque también son esenciales”.

Ambas naciones se han enfrentado durante los últimos años, de manera especial por el control del enclave de Nagorno Karabaj, territorio de Azerbaiyán pero con población mayoritariamente armenia.

El premier armenio ha declarado reconocer esta región como parte de Azerbaiyán mientras Bakú pueda garantizar la seguridad y protección de la población armenia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.