• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De la eliminación de estos recursos también depende la sostenibilidad de los empleos de la región.

De la eliminación de estos recursos también depende la sostenibilidad de los empleos de la región. | Foto: Tucumán Turismo

Publicado 16 agosto 2018



Blogs


Tucumán es la primera provincia en levantar la voz en reclamo del restablecimiento del Fondo de Soja por lo que introducirá un petitorio. 

Tucumán, provincia argentina ubicada al noroeste de esa nación denunció al Gobierno argentino por la eliminación del Fondo Federal Solidario, también conocido como Fondo de Soja, que surtía de presupuestos a las provincias y municipios del país suramericano. 

En este sentido, la provincia informó que introducirá un amparo ante la Corte Suprema para solicitar sea detenida la suspensión del fondo de ayudas, contemplada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), presupuesto que era destinado a la ejecución de obras sanitarias, construcción de planteles educativos, hospitales, viviendas, recuperación de la vialidad e inversión productiva. 

>> Envían fuerzas de seguridad para bloquear ingresos a Télam en Argentina

Daniel Leiva, fiscal de Estado provincial, destacó que el petitorio se entregará entre el jueves y viernes de esta semana, informó que "esta suspensión ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional; dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación". 

El fondo de ayuda se nutría de un 30 por ciento de de las retenciones por concepto de los derechos de importación y exportación de los granos de soja y un 27 por ciento por el rubro de aceite y harina de soja. 

>> Ministro de Defensa de EE.UU visita Latinoamérica en medio de controversia

Con esta medida el Gobierno de Argentina estima generar un ahorro fiscal de 8.500 millones de dólares para 2018 y otros 26.500 millones de dólares en 2019.

Asimismo, Leiva manifestó que las provincias están considerando el hecho de reclamar sus derechos, siguiendo el ejemplo de Tucumán al ser la primera localidad en hacer pública está denuncia. 

"La mayoría de las fiscalías ya ha manifestado la coincidencia con esta idea fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.