• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En 2001, de la Rúa renunció a su cargo en medio de la crisis social, económica y política más profunda de la historia argentina.

En 2001, de la Rúa renunció a su cargo en medio de la crisis social, económica y política más profunda de la historia argentina. | Foto: Minuto Uno

Publicado 9 julio 2019

El exmandatario argentino de 81 años sufría de dolencias cardiovasculares y había sido sometido a una angioplastia coronaria en los últimos días.

Este martes falleció en Buenos Aires (capital) el expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa, tras el agravamiento de una infección respiratoria por la que había sido internado a principios de enero, según confirmó el presidente de la nación, Mauricio Macri.

LEA TAMBIÉN:

Alberto Fernández continúa su campaña política por Argentina

El exmandatario de 81 años sufría de dolencias cardiovasculares y había sido sometido a una angioplastia coronaria en los últimos días.

Se lo vió en público por última vez en noviembre de 2018 cuando participó acompañado de su esposa del evento de gala del G20 en el Teatro Colón.

El fallecimiento fue confirmado por Macri a través de su cuenta en la red social Twitter.

De la Rúa ejerció la presidencia del país suramericano entre el 10 de diciembre de 1999 y el 20 de diciembre de 2001.

Renunció a su cargo cumpliendo dos años y diez días de gobierno (su mandato se extendía hasta el 2003), en medio de la crisis social, económica y política más profunda de la historia argentina.

Su Gobierno se caracterizó por severas medidas de ajuste, con recortes salariales, de pensiones y presupuestarios, en el marco de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante los últimos días de su presidencia, de la Rúa decretó el estado de sitio para poner freno a las protestas masivas y saqueos a comercios que se registraban en todo el país. La represión de las fuerzas de seguridad del Estado dejó al menos 39 personas asesinadas entre el 19, 20 y 21 de diciembre de 2001.

Culminó su gestión con un alto nivel de desempleo y pobreza, y un fuerte endeudamiento externo que obligó a Argentina a declararse en cesación de pagos (default), desatando una crisis institucional en la que se sucedieron cuatro presidentes en el lapso de trece días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.