• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En tal sentido, Navas Rial subrayó que los documentos suministrados por la ministra de Seguridad fortalecen el proceso de investigación.

En tal sentido, Navas Rial subrayó que los documentos suministrados por la ministra de Seguridad fortalecen el proceso de investigación. | Foto: Voz de Rosario

Publicado 23 agosto 2021



Blogs


Los imputados son el exjefe de Gabinete, Marcos Peña; el excanciller, Jorge Faurie; y el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El fiscal Claudio Navas Rial, al frente de lo Penal Económico de la Fiscalía General Argentina imputó este lunes a dos exfuncionarios del entonces Gobierno presidido por Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia en el marco del golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019.

LEA TAMBIÉN:

Gendarmería argentina confirma envío de armas a Bolivia en 2019

Los imputados son el exjefe de Gabinete de Ministros de Macri, Marcos Peña, su exministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo, por sus vínculos con el contrabando de armas a Bolivia.

La imputación llega tras el aporte de nuevos elementos presentados por la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic, donde señalan la existencia de dos reuniones celebradas con el ex presidente Mauricio Macri el pasado 12 de noviembre, y presuntas maniobras para el envío de personal y material bélico de la Gendarmería Nacional Argentina a Bolivia fuera de los cauces establecidos.

En tal sentido, Navas Rial subrayó que los documentos suministrados por la ministra de Seguridad fortalecen el proceso de investigación, "justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida a los entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, al canciller, Jorge Faurie, y al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo”, agregó.

“Todos con supuesta participación en la organización y desarrollo de las condiciones necesarias para el envío de los gendarmes y del material armamentístico antes aludido, al Estado Plurinacional de Bolivia vulnerando el adecuado ejercicio de control del servicio aduanero”, ahondó el fiscal. Por lo cual, detalló que la acción penal continúa abierta y vigenteante.

Por su parte, la Gendarmería culminó el pasado domingo un sumario investigativo sobre la salida de las 70.000 balas antitumulto cuto que llegaron a las manos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Policía tras el golpe de Estado contra Evo. Dicha pesquisa arrojó que los gendarmes nunca usaron esas municiones, por lo que se desarticuló la coartada de la alta cúpula del partido Cambiemos (organización política de Mauricio Macri).

Asimismo, con el material presentado por los denunciantes sobre los tres nuevos imputados, sus acusaciones se suman a las de carácter similar que pesan sobre Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero, igualmente imputados en el expediente del caso, lo mismo que el ex mandatario Mauricio Macri.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.