• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cuestión de la apertura de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires ha escalado al centro del conflicto político entre el gobierno federal y el de la ciudad autónoma.

La cuestión de la apertura de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires ha escalado al centro del conflicto político entre el gobierno federal y el de la ciudad autónoma. | Foto: Twitter: Ministerio de Eduación. Argentina

Publicado 21 abril 2021



Blogs


El enfrentamiento entre los gobiernos federal y local a propósito del cierre deja escuelas abiertas y huelga de profesores.

La incertidumbre es parte del panorama en materia de educación este miércoles en la ciudad de Buenos Aires, en medio del conflicto que enfrenta al gobierno federal de Alberto Fernández y el de la autonomía local, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, a propósito del cierre de la actividad escolar presencial.

LEA TAMBIÉN: 

Demuestran que cierre de escuelas es efectivo contra Covid-19

El jueves pasado, el presidente peronista de centroizquierda decretó la restricción de la circulación y de la actividad comercial además de la suspensión de las clases presenciales, a partir de este lunes y hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive un tercio de los 45.000.000 de argentinos y donde más crecieron los contagios.

Fernández este lunes dijo para explicar el cierre: "Son decisiones de política sanitaria, avaladas por datos que la autoridad sanitaria me hace llegar y escuchando a los expertos, no a los políticos. Por más antipáticas que sean estas medidas, sé que cuidan y preservan la vida de argentinos y argentinas".

En medio del conflicto, la justicia federal ordenó el martes al gobierno autonómico de la Buenos Aires cumplir con el decreto del presidente Alberto Fernández, con lo cual dejó sin efecto el fallo de una corte local el cual garantizaba las clases presenciales en la capital argentina, luego que familias y grupos civiles interpusieran un amparo ante una corte local y por ello el lunes los colegios de la capital abrieron con normalidad.

No fue el caso de los planteles de los suburbios, donde las clases presenciales están suspendidas.

No obstante, a última hora del martes, y después de una reunión de urgencia, el gobierno porteño dijo que "hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan con clases presenciales".

A su vez, los gremios docentes Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys continúan este miércoles con el paro de actividades en la ciudad de Buenos Aires para rechazar la decisión del gobierno porteño de retomar la presencialidad en las escuelas pese al decreto presidencial que suspendió esa modalidad por 15 días en virtud de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

En ese marco, UTE, el más grande de los gremios docentes porteños, destacó que "la salud y la vida son prioridad".

El gobierno de Fernández está en alerta por el crecimiento de contagios que alcanzó casi 30.000 casos el viernes pasado, cuatro veces más que un mes atrás, pero también por la ocupación de las camas de terapia intensiva que llega a 74,2 por ciento en el área metropolitana (AMBA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.