• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El producto ha probado ser eficaz en el tratamiento a enfermedades neurológicas.

El producto ha probado ser eficaz en el tratamiento a enfermedades neurológicas. | Foto: @GerardoMorales

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


Luego de abarcar a la población de Jujuy se proyecta extender el empleo y distribución del aceite de cannabis medicinal a todo el país.

El Gobierno de la provincia argentina de Jujuy inició este lunes el suministro a pacientes locales en el Hospital Zabala, ciudad de Perico, de los 50 primeros frascos de aceite de cannabis medicinal producido en forma farmacéutica, y creado para combatir diversas enfermedades neurológicas.

LEA TAMBIÉN:

Argentina inmunizará a infantes con vacuna anticovid Sinopharm

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, señaló que las dosis del medicamento denominado CBD 10 serán entregadas "de forma gratuita y de por vida" a habitantes de la provincia, tanto adultos como niños, con patologías como epilepsia refractaria (unos 120 pacientes en la provincia), esclerosis múltiple, entre otras; al tiempo que destacó que el tratamiento estará acompañado del seguimiento de los médicos de dicho hospital.

“Hicimos la entrega en el hospital Zabala de Perico porque allí funcionarán los primeros consultorios permanentes focalizados en cannabis medicinal del país, y se convertirá en un centro de salud público de jerarquía en tratamiento de patologías con derivados medicinales de cannabis”, pormenorizó.

El producto fue desarrollado por la empresa farmacéutica estatal de Jujuy Cannava S.E., la cual empleó 35 hectáreas y nueve invernaderos pertenecientes a la Finca El Pongo para producir la materia prima requerida para la producción de este primer lote. Su director, Gastón Morales, detalló que hacia 2022 esperan extender el espacio de siembra a 220 hectáreas, y extenderlas a 600 antes de que culmine el próximo año.

Ahondó que en materia tecnológica el arribo el pasado 23 de septiembre de equipos provenientes de Estados Unidos (EE.UU.) y transportados por un avión del Ministerio de Defensa de la Nación, los cuales permitirán al laboratorio a partir de la próxima semana procesar 45 kilogramos de material vegetal cosechado, de la flor de la planta hembra que es la que se emplea con dichos fines terapéuticos.

Morales puntualizó que con la instalación de dicho equipamiento estarían cubiertas las cantidades de ingrediente farmacéutico activo y producto terminado necesarios para el abastecimiento de las 160 farmacias de toda la provincia a partir del próximo mes de noviembre.

Esta iniciativa convertiría a Jujuy en un polo científico y tecnológico de desarrollo medicinal con énfasis en el cannabis medicinal, luego de que en 2017 el Ministerio de Salud de la provincia emitiera su propia Ley de cannabis medicinal.

De hecho, proyectan extender al resto del país este producto, razón por la cual Cannava está actualmente bajo una inspección técnica de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.