• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los opositores a la medida alertan que las privatizaciones crearán desigualdad y exclusión en el acceso a estos servicios.

Los opositores a la medida alertan que las privatizaciones crearán desigualdad y exclusión en el acceso a estos servicios. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2020



Blogs


El Partido de los Trabajadores fue la única fuerza política con presencia en el Legislativo que se opuso a la iniciativa.

El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que permitirá la privatización de las empresas públicas de agua y saneamiento. El texto había sido denunciado por movimientos sociales, organizaciones, actores políticos y ciudadanos, que defienden el agua como un bien público.

LEA TAMBIÉN

Alertan que cepa africana de zika puede generar epidemia en Brasil

El proyecto de ley pasará a la presidencia para la sanción del mandatario Jair Bolsonaro. Sus promotores consideran que de esta forma se brindará un mejor servicio a 35 millones de brasileños que carecen de agua potable y 100 millones cuyas aguas residuales se vierten sin tratar.

Sin embargo, los detractores de la medida discrepan de ese criterio. El senador Rogério Carvalho, líder de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en la cámara alta del Parlamento, expresó a través de Twitter las inconsistencias de la misma.

“El problema es que la propuesta (…) favorece a los municipios grandes y puede dejar de lado a los pequeños, es esencial que las aguas residuales y el tratamiento del agua tratada también se tomen para estas poblaciones”, expresó Carvalho.

“Necesitamos garantizar el tratamiento de agua y alcantarillado para toda la población. Sin privilegios ni restricciones. Incluso en los rincones más lejanos”, agregó.

El Partido de los Trabajadores (PT) fue la única organización política, representada en la asamblea senatorial, que votó en contra del proyecto.

Carvalho recordó, además, que ya en el país se experimentó una situación similar, cuando se privatizaron los servicios eléctricos. “Con la privatización de la energía se necesitó un programa público con recursos públicos, como Luz Para Todos, para garantizar su universalización. Sin Luz Para Todos, el pueblo brasileño permanecería en la oscuridad”, refirió el líder petista.

La bancada del PT propuso la adopción de medidas inmediatas para garantizar el acceso al agua y saneamiento de los sectores menos favorecidos, tratando de anticiparse a los efectos que podría tener la privatización de estas actividades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.