• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población venezolana, de manera cívica y en calma, se mantuvo mayoritariamente en casa o se dirigió a plazas y parques cercanos a sus hogares.

La población venezolana, de manera cívica y en calma, se mantuvo mayoritariamente en casa o se dirigió a plazas y parques cercanos a sus hogares. | Foto: Publimetro

Publicado 7 marzo 2020



Blogs


El 7 de marzo de 2019 Venezuela enfrentó uno de los peores ataques de la derecha nacional e internacional. Esta vez contra el sistema eléctrico.

El sabotaje cibernético contra el sistema eléctrico en Venezuela del jueves 7 de marzo de 2019 afectó al 80 por ciento de la población nacional (18 de los 23 estados del país). Un ataque planificado que puede ser calificado como crimen de lesa humanidad, cuyo objetivo era profundizar el malestar social y económico.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela muestra participación de EE.UU. en saboteo eléctrico 

¿Qué produjo el apagón nacional?

El ataque al sistema eléctrico ocurrió a las 16H50 de la tarde del jueves 7 de marzo de 2019, una hora pico, cuando los venezolanos salen de sus trabajos y la ciudad está en pleno apogeo. Como consecuencia, en la capital Caracas la falla forzó al desalojo y cierre del Sistema Metro, el principal medio de transporte.También colapsaron los servicios de telefonía fija y celular.

Se trató de un ataque cibernético al control automatizado de regulación Ardas, del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como El Guri.

El Ardas es “una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas del Guri, donde se genera el 80 por ciento de la electricidad” para toda Venezuela, explicó el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. Además, tres de los cinco generadores de respaldo fueron saboteados. 

Rodríguez detalló que si hay un aumento de tensión y de demanda eléctrica, las máquinas aumentan la revolución para que haya mayor carga eléctrica. Mientras que si están trabajando en demasía el sistema indica que debe haber una disminución.

En este sentido, indicó que “al atacar ese sistema, por protección las máquinas del Guri se paran”.

¿Quiénes fueron los implicados?

Los autores pretendían dejar a Venezuela sin luz por varios días. Rodríguez precisó que uno de los implicados fue el senador de Estados Unidos (EE.UU.), por el estado de Florida, Marco Rubio.

Según el vicepresidente de Comunicación venezolano, en el ataque también estuvieron asociados el secretario estadounidense Mike Pompeo y el diputado opositor Juan Guaidó.

Unas horas antes del apagón Rubio escribió en Twitter que los "venezolanos vivirán la más severa escasez de alimentos y gasolina". Una especie de predicción del ataque eléctrico que estaba a punto de ocurrir.

El medio Misión Verdad reseñó que el 7 de marzo de 2019 el Gobierno ruso emitió un comunicado alertando que "Estados Unidos está elaborando un plan de respaldo que trata de introducir en Venezuela grupos armados ilegales entrenados con el fin de llevar a cabo sabotajes y actividades subversivas".

"ALERTA: Informes de un apagón completo en todo #Venezuela en este momento. 18 de los 23 estados y el distrito capital se enfrentan actualmente a apagones completos. Aeropuerto principal también sin energía y generadores de respaldo han fallado", tuiteó el senador Marco Rubio desde #EEUU.

¿Cómo podía saber él que los generadores de respaldo habían fallado si la información no había sido dada aún por las autoridades venezolanas?.


¿Ataque cibernético?

Un ataque cibernético de forma remota contra el sistema de la hidroeléctrica El Guri es posible.  "La idea de que un Estado extranjero manipule la red eléctrica para forzar un gobierno de transición es muy real", dice el columnista de inteligencia artificial y big data, Kalev Leetaru, en un artículo publicado en Forbes.

"Interrumpir los suministros de energía y agua, perturbar los patrones de tráfico, desacelerar o interferir  el acceso a Internet", causando caos en la población, "son todos tópicos cada vez más discutidos en la comunidades de seguridad nacional (estadounidense) como tácticas legítimas y legales para socavar a un Estado foráneo", precisa.

También expone que "las operaciones cibernéticas remotas rara vez requieren una presencia en tierra significativa, lo que las convierte en la operación ideal de influencia denegable. Dada la preocupación del gobierno de los Estados Unidos con el gobierno de Venezuela, es probable que Washington ya tenga una presencia profunda dentro de la red nacional de infraestructura del país, lo que hace que sea relativamente sencillo interferir en sus operaciones".

"El corte de energía en la hora pico, asegurando un impacto máximo en la sociedad civil y un montón de imágenes post-apocalípticas mediagénicas, encaja perfectamente en el molde de una operación de influencia tradicional. Que ocurra una interrupción de este tipo en un momento de agitación social de manera que deslegitima al gobierno actual mientras un gobierno 'en espera' se presenta como una alternativa eficiente, es en realidad una de las tácticas que se describen en mi informe de 2015", enfatiza Leetaru en su artículo.

¿Que hizo la población venezolana?

Frente a esta agresión, el presidente Nicolás Maduro suspendió las clases y las actividades laborales desde el día viernes 8 hasta el miércoles 13 de marzo.

La población venezolana ha reaccionado de manera cívica y en calma. Las familias han optado por mantenerse en sus casas o visitar las plazas más cercanas a sus hogares; también se han organizado con sus distintas comunidades y familiares para conseguir agua y suplir necesidades básicas acaecidas por la situación. 

A falta del servicio del metro en Caracas, que ha permanecido suspendido desde el día jueves, el Gobierno implementó una flota de MetroBus que, de manera gratuita, realiza los recorridos de las líneas 1, 2 y 3 del transporte subterráneo; saliendo en todo momento desde Zona Rental, en el corazón capitalino.

Además, el presidente Maduro compartió en Twitter su admiración "al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la Patria”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.