• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de San Vicente Granadinas, en su intervención, alertó sobre la violencia doméstica que persiste en la región

La ministra de San Vicente Granadinas, en su intervención, alertó sobre la violencia doméstica que persiste en la región | Foto: ALBA-TCP

Publicado 7 abril 2021



Blogs


Las lideresas regionales alertaron sobre el recrudecimiento de la políticas hegemónicas y patriarcales en el mundo.

Las Altas Autoridades relacionadas con los Asuntos de la Mujer y Género del ALBA-TCP se reunieron este miércoles de manera virtual con el objetivo de evaluar los avances y desafíos en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, sin exclusión en los países integrantes de la alianza regional.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba celebra 91 aniversario de natalicio de combatiente Vilma Espín

La ministra de Igualdad de Género de Venezuela, Carolys H. Pérez, señaló que ALBA-TCP ha sido una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la integración, la solidaridad y la cooperación.

“Desde Venezuela expresamos nuestra preocupación por las múltiples crisis que atraviesa la humanidad, marcadas por la pandemia y que tanto afecta a las mujeres, adolescentes y niñas en su salud y educación", expresó Caroluys.

Carolys H. Pérez denunció la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, "rechazo el bloqueo contra los países que hemos decidió avanzar en contracorriente por otro mundo mejor", agregó.

De igual manera la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, acotó que los espacios ofrecidos poir el organismo de integración son necesarios para recordar el papel protagónico de la mujer en la reivindicación de los derechos.

La política boliviana destacó la creación de espacios constituidos por las mujeres obreras, campesinas, estudiantes para la consolidación de los derechos políticos, económicos y sociales "necesarias para impulsar las transformaciones de nuestros gobiernos".

Al recordar el natalicio de la fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín Guillois, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, alertó sobre el recrudecimiento de la políticas hegemónicas y patriarcales, del capitalismo y la profundización de la crisis global.

La representante cubana hizo alusión a los artículos de la Constitución en Cuba donde se garantiza la igualdad entre las personas.  Insistió en que las mujeres cubanas disfrutan de sus derechos sexuales y reproductivos, tienen igual salario por igual trabajo que los hombres y el 53,22 porciento del parlamento cubano son mujeres (el segundo parlamento con mayor representatividad de mujeres).

Asimismo, Boué subrayó en su intervención que el 70 por ciento de las personas que lideran proyectos científicos y médicos en medio de la pandemia de la Covid-19 son mujeres. Valoró que un desafío presente en Cuba es reducir los altos niveles de fecundidad adolescente.

También la secretaria de la FMC reconoció el Programa de Adelanto de la Mujer y los sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia y condenó el bloqueo económico y político impuesto contra Cuba y Venezuela.

La secretaria adjunta para políticas nacionales de la presidencia de Nicaragua, Marta Helena Ruiz Sevilla, precisó que el país centroamericano desarrolla desde el año 2007 un nuevo modelo social basado en la inclusión de los históricamente excluidos, entre ellos, las mujeres.

En relación con la inclusión, afirmó la representante nicaragüense, se aplican políticas de redistribución,  participación,  protagonismo,  empoderamiento y voluntarismo. En gobiernos locales, detalló la ministra, el 47 porciento son alcaldesas, 51 vicealcaldesas y 49 consejalas.  

El país fue el lugar 90 en el índice de Brecha de género del Foro económico mundial de Davos del año 2007, y ya en 2020 ocupaba el quinto lugar en el mundo, explicó la ministra. Esto, aseguró la alta funcionaria, se debe tanto a la inclusión política como al avance económico de las mujeres pobres, que ha permitido que la nación haya reducido la brecha de género en un 80,9 porciento.

De igual forma la funcionaria nacional de Asuntos de Género de San Vicente y Granadinas, Rayza Charles, advirtió sobre la violencia doméstica que persiste en la región y específicamente en su país y abordó el problema del ciberbulling que ha aumentado en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

La directora de la Oficina de Asuntos de Género de Antigua y Barbuda Melissa Morgan, reconoció el aumento de la participación de las mujeres en el Senado y subrayó los esfuerzos que se han realizado en la ayuda a las víctimas de la violencia por motivos de de género.  

Principales acuerdos

Entre los principales acuerdos emitidos en el encuentro ALBA-TCP destacan el rechazo a los bloqueos económicos y políticos contra las naciones de Cuba y Venezuela sostenidos por el gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo el cuidado y la atención a la Madre Tierra se enfocó como un desafío fundamental, así como el rescate a  la memoria histórica de la Matria-Patria. Los gobiernos deben garantizar los mecanismos de prevención de embarazos, y la implementación de políticas que garanticen la salud de las niñas y mujeres.

La transversalidad de género en la educación y la atención de las múltiples crisis que atraviesa la región, acentuadas por la Covid- 19 y por las políticas, atentando sobre todo a mujeres y niñas, son dos acuerdos señalados en el espacio regional.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.