• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra desatada tras la invasión estadounidense en 2001 ha provocado un número indeterminado de fallecidos, heridos y refugiados.

La guerra desatada tras la invasión estadounidense en 2001 ha provocado un número indeterminado de fallecidos, heridos y refugiados. | Foto: Twitter @UNAMAS

Publicado 6 agosto 2021



Blogs


Se trata de una sesión especial, convocada a instancias de India, país que ocupa la Presidencia del Consejo de Seguridad durante agosto.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSONU) debate en una sesión especial este viernes la situación en Afganistán, país que vive en medio de una crisis por el incremento de combates (entre fuerzas gubernamentales y el movimiento Talibán) y la desprotección de la población civil.

LEA TAMBIÉN: 

Talibanes se responsabilizan del ataque contra ministro de Defensa

Está previsto que la representante especial del secretario general para el Afganistán, Deborah Lyons, informe al Consejo de Seguridad como parte del período de sesiones por videoconferencia desde Kabul, donde se encuentra.

La reunión llega luego de que el portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, manifestara días atrás gran preocupación por el escenario de inseguridad e incremento de los combates y demandara mayor protección para los civiles.

La sesión fue convocada por la India, que ocupa la Presidencia del Consejo en agosto, a petición de Afganistán.

Los centros asistenciales y los trabajadores de la salud en Afganistán están abrumados por el elevado número de heridos, en tanto los ataques a esas instalaciones durante la primera mitad de 2021 habrían impedido que 200.000 afganos accedan a la atención básica.

La guerra se ha cobrado más de 5.000 víctimas civiles en la primera mitad de 2021, con un aumento de fallecidos y heridos durante los meses de mayo y junio, cuando las tropas invasoras lideradas por Estados Unidos comenzaron a salir del país y los talibanes lanzaron una ofensiva, según el informe de la ONU publicado en julio pasado.

Afganistán fue invadido en el otoño de 2001 por Estados Unidos, en una presunta guerra contra el terrorismo. Desde entonces, la violencia en el país no ha cesado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.