• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo expone que la política climática es “lamentablemente inadecuada” para reducir las emisiones como en concordancia con el Acuerdo de París.

El grupo expone que la política climática es “lamentablemente inadecuada” para reducir las emisiones como en concordancia con el Acuerdo de París. | Foto: Swiss Info

Publicado 30 marzo 2023



Blogs


Las demandantes argumentan que los adultos mayores sufren más durante los periodos de calor extremo y tienen más probabilidades de morir.

El Gobierno de Suiza fue demandado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR/CEDH) por un grupo de más de 2.000 mujeres asociadas a Greenpeace, debido a las insuficientes medidas contra el cambio climático y su preocupación por las consecuencias del calentamiento global en sus condiciones de vida y salud.  

LEA TAMBIÉN: 

Caen acciones del banco Credit Suisse en medio de incertidumbre

Las Mujeres Mayores por la Protección del Clima dicen que la incapacidad del Gobierno para enfrentar al cambio climático ha dañado su calidad de vida. También reclaman que las políticas climáticas del país ponen en riesgo su salud y violan la Convención Europea de Derechos Humanos, específicamente el derecho a la vida y al respeto a la vida privada y familiar.

El grupo expone que la política climática es “lamentablemente inadecuada” para reducir las emisiones como en concordancia con el Acuerdo de París. Aseguran que si todos los países tuvieran la misma respuesta que Suiza para 2100 el calentamiento global se incrementaría en 3 grados centígrados.

Las demandantes argumentan que los adultos mayores sufran más durante los periodos de calor extremo y tienen más probabilidades de morir. Las mujeres mayores afirman que son más vulnerables a la crisis climática pues pone en riesgo su salud.

El abogado Marc Willers declaró durante la audiencia que Suiza no tiene excusa para proteger los derechos de las solicitantes. También dijo al tribunal que si un país como Suiza no podía hacer lo que le corresponde “¿qué esperanza hay de que otros países estén a la altura del desafío que encaramos?".

El Gobierno rechazó el caso a nivel local y federal con el argumento de que no hay pruebas que vinculen las emisiones a la salud de las mujeres mayores. La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se considera definitiva e influirá en cualquier futuro caso climático que se presente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.