• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento agrupó a estudiantes y personas de todo el país.

El movimiento agrupó a estudiantes y personas de todo el país. | Foto: Reuters

Publicado 11 mayo 2018



Blogs


Han pasado seis años de la creación del #YoSoy132, el movimiento estudiantil que generaría un impacto profundo en la sociedad mexicana durante los comicios de 2012.

Este viernes se cumplen seis años del surgimiento del movimiento #YoSoy132, que adquirió gran notoriedad en la escena nacional e impactó en los comicios de ese año, en los que venció el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Esta gran movilización de estudiantes, que reunió a representantes de institutos públicos y privados del país antes de las elecciones de 2012, ganó la simpatía de gran parte de la población mexicana ante sus reclamos de un proceso electoral transparente.

¿Qué fue el movimiento #YoSoy132?

Durante la campaña del actual mandatario mexicano Peña Nieto, quien para ese momento era candidato en los comicios presidenciales de 2012, acudió a la Universidad Iberoamericana, donde alumnos del centro de estudios protestaron contra él.

Tras su alocución, Peña Nieto fue obligado a abandonar el auditorio por la puerta de atrás, mientras recibía numerosos reclamos. Sin embargo, varias fuentes señalaron que habían personas que no pertenecían a la universidad entre los asistentes al evento.

Esta acusación hizo que 131 estudiantes, que afirmaron participar del acto, mostraran su credencial de alumnos de la Universidad Iberoamericana y exigieron transparencia en la cobertura de las elecciones, así como también un cese a lo que consideraban como "sesgo mediático".

Estos estudiantes formarían un bloque con el alumnado de otras universidades y conformaron el #YoSoy132. Durante semanas, el bloque participó en marchas y asambleas para fijar posturas en los acontecimientos que se presentaban durante la campaña electoral.

El organismo de #YoSoy132 tenía dos objetivos principales: la democratización de los medios y la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales. El primero marcó el inicio de la posterior discusión de la #LeyTelecom mientras que el segundo cumplió con su realización, ya que por primera vez, los ciudadanos sentaron a todos los candidatos presidenciales a discutir en un debate televisado.

¿Cuál es la actualidad del movimiento estudiantil?

Este movimiento, considerado apartidista (mas no apolítico), ha realizado diversas actividades relacionadas con el activismo político o colectivos de movilidad urbana y pasó de lo estudiantil a lo popular, ya que fue formado por asambleas interuniversitarias a las que se anexaron personas de todo el país.

Actualmente, a seis años de la creación del movimiento, varios de los integrantes como Carlos Brito (Morelos), Lucía Riojas (Ciudad de México), Armando Ishikawa (Puebla), Rodrigo Cornejo (Guadalajara) y Frank Aguirre (Baja California Sur), buscan en las calles las firmas necesarias para romper con el monopolio de los partidos políticos como acceso a puestos de elección popular, y como vía de transformación de su realidad inmediata.

Del #YoSoy132 se han generado otros grupos como el colectivo Rexiste, creado por miembros de Yo soy 132, que ataca los problemas sociales y políticos con “artivismo”, concepto que usan para describir la intervención artística de los espacios públicos, para así visibilizar problemas sociales.

Otra de las organizaciones que despertó con el movimiento fue la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), fundada entre otros por Carlos Brito, periodista de 27 años, quien también fue uno de los moderadores del debate entre candidatos a la presidencia en 2012. 

“Ganó Peña Nieto y necesitábamos hacer una agenda en torno a la democratización de los medios de comunicación. Así surgió R3D. Luchamos por un Internet para todos, por influir en la reforma de telecomunicaciones desde la sociedad civil y por explicar en qué consiste”, explicó Brito. 

En una nación donde los estudiantes son víctimas constantes de numerosos crímenes y desapariciones forzadas, como el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa o el reciente homicidio de unos estudiantes de cine desaparecidos, los estudiantes impulsan acciones como el #YoSoy132, en los que la juventud en general reivindica sus derechos y exigencias ante las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.