• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela implementó el Plan de Administración de Carga al Sistema Eléctrico

Venezuela implementó el Plan de Administración de Carga al Sistema Eléctrico | Foto: Xinhua

Publicado 6 abril 2019



Blogs


Después de los ataques a la energía, el Gobierno venezolano estableció varias medidas para restituir el servicio eléctrico y normalizar la distribución del agua. 

El Gobierno de Venezuela inició una estrategia global para hacer frente al reciente sabotaje contra el sistema de distribución eléctrica, que tiene la finalidad de garantizar los servicios en materia de suministro de electricidad y agua potable, educación y apoyos económicos a la población afectada.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela: No es una guerra convencional, es contra los servicios públicos

En el marco de esta logística a nivel nacional, las autoridades venezolanas se enfocan a reactivar en su totalidad el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que fue el objetivo de la arremetida reciente a la estructura eléctrica, que el presidente Nicolás Maduro describió como la “primera guerra cibernética en el mundo”. 
 
Después de los ataques a la energía en marzo pasado, el Gobierno venezolano implementó varias medidas para restituir el servicio eléctrico y normalizar la distribución del agua potable, así como regularizar el sistema educativo y asistir con apoyo económico a la población afectada.

Electricidad

Con la finalidad de preservar la operativa del flujo eléctrico, se inició el pasado 1 de abril un Plan de Administración de Carga al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por un período de 30 días, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee).

Este plan se aplicará en todas las provincias del país, distribuidas en cinco bloques, y cada entidad tendrá uno o varios bloques de acuerdo a la demanda. En la semana se aplicará tres horas diarias sin servicio en las franjas de mayor pico en cada bloque.

Las instalaciones de servicios de salud, agua, bomberos y otros esenciales no están incluidos en esta estrategia conocida como Plan de Administración de Cargas y Equilibrio.

El plan contempla un equilibrio de generación, el aseguramiento de los procesos de transmisión y los procesos de servicio, así como también la moderación en el consumo de energía, además de garantizar el servicio de agua potable.

Otras medidas dentro del esquema para restituir el servicio, son la designación del ingeniero Igor Gavidia León como ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

También se reactivó el Estado Mayor Eléctrico, presidido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez; mientras que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, fungirá como Secretario Ejecutivo.

Asimismo, fueron reactivados los Estados Mayores Eléctricos en todas las regiones del país, cuya misión es hacer apreciaciones, diagnóstico y recomendaciones, así como actividades de supervisión para el fortalecimiento del SEN.

Autoridades del Estado Mayor Eléctrico definieron dos líneas de trabajo para la estabilización del servicio: la intervención, reestructuración y modernización de Corpoelec; y la conformación de seis equipos de trabajos, que permita blindar el sistema frente a los ataques a su infraestructura, fuentes de generación y líneas de transmisión.

Educación

En materia educativa, se ajustó el calendario escolar a fin de recuperar las jornadas académicas afectadas por el sabotaje y el cierre del año escolar 2018-2019 se realizará durante los días 25 y 26 de julio.

Más de 8.2 millones de niños, niñas y jóvenes, iniciaron sus actividades escolares el pasado 3 de abril en 30 mil planteles educativos, que representan el 80 por ciento de las instituciones educativas del país, de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro.

Agua

Autoridades del Gobierno venezolano, ministros, jefes militares y policiales activaron el Plan Especial de Abastecimiento de Agua para garantizar el servicio a la población.

Esta estrategia se pondrá en marcha en la región capital, conformada por los estados del norte del país Vargas, Miranda, y Distrito Capital, afectados por los apagones, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Economía

En este apartado, el Gobierno inició la instauración del bono Pueblo Valiente, con el fin de reivindicar a los venezolanos que han enfrentado en paz los embates de la guerra eléctrica.

También se anunció la venta de los productos de "Mi Casa Bien Equipada", para aquellas personas que sufrieron pérdidas de electrodomésticos producto del sabotaje al SEN.

A fin de garantizar el satisfactorio cumplimiento de todas las medidas, el Gobierno venezolano ordenó el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), asegurando la protección de las estaciones y subestaciones eléctricas, los afluentes de agua, la seguridad y la paz de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.