• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Ejército iraquí prepara una contraofensiva con cinco aviones Sukhoi provenientes de Rusia. (Foto: Reuters)

    El Ejército iraquí prepara una contraofensiva con cinco aviones Sukhoi provenientes de Rusia. (Foto: Reuters)

  • El Ejército trata de recuperar la ciudad de Tikrit. (Foto: Reuters)

    El Ejército trata de recuperar la ciudad de Tikrit. (Foto: Reuters)

Publicado 30 junio 2014


Blogs



Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) declararon un califato islámico (primer sistema de gobierno establecido en el Islam) en las áreas que controla e hizo un llamado a los grupos de esa religión en todo el mundo para que le juren lealtad.

Se rebautizaron como un "Estado Islámico" y declararon a su líder, Abu Bakr a Baghadi, como "califa" o jefe de Estado. "Él es el imán y califa de los musulmanes en todas partes", dijo el portavoz del grupo, Abu Muhammad al Adnani, en un comunicado traducido a varias lenguas, según reseñó la agencia Reuters.

ISIS busca seguir los pasos del profeta Mahoma y establecer un reino islámico. El último califato fue abolido en 1924 por el gobierno turco tras el fin del imperio otomano.

"Si bien se puede discutir en términos de legitimidad, el anuncio de que se ha restaurado el califato es probablemente el desarrollo más significativo del yihadismo internacional desde el 11 de septiembre de 2001 (ataque a las torres gemelas del World Trade Center, EE.UU.)", aseguró Charles Lister, investigador visitante del Brookings Doha Center.


A recuperar el territorio

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, reportó que ya está en Irak el primer grupo de aviones tipo de combate provenientes de Moscú (Rusia), que pretende usar el Ejército de ese país para combatir la ofensiva terrorista.

Se espera que los cinco aviones Sukhoi SU-25 entren en servicio dentro de tres o cuatro días para frenar a los yihadistas que controlan amplias zonas del norte y del este del país, tras una serie de ataques perpetrados en las tres últimas semanas.

Por otra parte, el Ejército iraquí envió tanques y vehículos blindados para tratar de recuperar la ciudad de Tikrit, en el segundo día de una gran contraofensiva contra los terroristas del ISIS.

En materia de política, los principales legisladores en Bagdad (capital) han tratado de llegar a un acuerdo para el nombramiento de un Gobierno antes de que se reúna el Parlamento el martes, para así prevenir que el avance rebelde amenace la unidad de Irak como Estado.

teleSUR te invita a visitar En Detalle: El terrorismo se apodera de Irak


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.