• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En Huelva, ciudad ubicada al suroeste del país comenzaron con la manifestación más temprano. (Foto: @PAH_Huelva)

En Huelva, ciudad ubicada al suroeste del país comenzaron con la manifestación más temprano. (Foto: @PAH_Huelva)

Publicado 11 febrero 2014

Tras meses de protestas y reuniones del comité gubernamental encabezado por el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, se anunció este martes que esa nación se convertirá en un Estado Federal integrado por seis regiones: dos al sur y cuatro por el norte.

Según el nuevo mapa político yemení, el sur estará integrado por las regiones de Hadramut y Adén, la primera compuesta por la provincia del mismo nombre y las de Al Mahra y Shabua. También abarcará el archipiélago de las islas de Socotora, situado en el océano Índico. La de Adén estará formada por la provincias del mismo nombre y las de Abien, Lahch y Al Dalea.

Asimismo, el norte del país bicontinental situado entre Oriente Próximo y África, estará integrado por cuatro regiones: la de Azal, compuesta por Rif Saná (alrededores de la capital), y las provincias de Amran, Saad y Zemar; la de Saba, compuesta por Al Yuf, Mareb y Al Baida; la de Al Yend, por Taiz y Eb; y la de Tehama, por Al Hodeida, Rima, Al Mahuit y Heya.

Saná, la capital del país, será "una ciudad unitaria no sometida a la autoridad de ninguna región y tendrá medidas especiales en la nueva Constitución para garantizar su independencia y neutralidad", según informó la agencia yemení Saba.

La iniciativa de división territorial tiene como objetivo acabar con las quejas respecto a la centralización del poder que generaron tensión entre el norte y el sur del país. Sin embargo, la medida ha sido rechazada por grupos separatistas del sur de Yemen, pues insisten en tener independencia absoluta.

El movimiento Houthi, que ha luchado por la defensa de los derechos en Yemen desde 1980, ha rechazado la división de su país en seis regiones federales y argumentan que la federalización del país árabe bloqueará la salida al mar de las zonas norteñas, donde ellos habitan.

Los conflictos por razones territoriales se incrementaron en Yemen desde la caída del gobieno de Ali Abdolá Saleh en 2011 y la toma del poder de Mansur Hadi en febrero de 2012, debido a ello, se ha generado inestabilidad en el Gobierno que dificulta la resolución de los conflictos político-territoriales.

Los enfrentamientos entre los rebeldes que luchan por cada parte de territorio en Yemen, ha dejado al menos un centenar de heridos este año. El Ejército se ha mantenido al margen del conflicto que mantienen los chiítas y miembros armados de la tribu de los Hashid.

Antes de su unificación en 1990, el país árabe existía como dos unidades separadas: Yemen del Norte y Yemen del Sur. Cuenta con 20 gobernaciones y una municipalidad, correspondientes a la anterior modificación que se ejecutó en 2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.