• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Yanukovich ofreció declaraciones a la prensa desde la ciudad rusa de Rostov del Don (Foto: EFE)

    Yanukovich ofreció declaraciones a la prensa desde la ciudad rusa de Rostov del Don (Foto: EFE)

  • Miles de ucranianos se mantienen en las calles pidiendo la restitución de Yanukovich (Foto: EFE)

    Miles de ucranianos se mantienen en las calles pidiendo la restitución de Yanukovich (Foto: EFE)

Publicado 11 marzo 2014



Blogs


El depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, denunció este martes que Estados Unidos “no tiene derecho” a prestar ayuda financiera a las autoridades golpistas de su país, así como también acusó a las potencias occidentales de Europa de "pisar el documento" que garantizaba la paz civil en Ucrania.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia), Yanukovich adelantó sus intenciones de dirigirse al Congreso, al Senado y al Tribunal Supremo de EE.UU. para que “den una evaluación jurídica de la situación en Ucrania”.

En ese sentido, recordó que Ucrania "está en manos de bandidos ultranacionalistas y neofascistas que quieren desatar una guerra civil", financiada, precisamente, por Washington y sus aliados europeos.

"Estados Unidos no tiene derecho, según sus propias leyes, de asignar dinero a delincuentes", resaltó, en referencia al Gobierno del presidente Barack Obama.

También acusó a la Unión Europea de "pisar el documento" que garantizaba la paz civil en Ucrania. "Les pregunto a los aliados occidentales de las autoridades ucranianas: ¿Están ciegos? ¿Han olvidado lo que es el fascismo?", subrayó.

Además, reiteró que él continúa siendo el jefe de Estado legítimo y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de su país.

"No he sido sometido a un juicio político de acuerdo a la Constitución de Ucrania, ni he abandonado el poder antes del plazo (...) Tan pronto como lo permitan las circunstancias, estoy seguro, y no pasará mucho tiempo, de que volveré a Kiev", manifestó.

Por ello, calificó a las autoridades de facto como "delincuentes" que “"quieren incorporar en las Fuerzas Armadas a guerrilleros de las formaciones nacionalistas, y entregarles armas".

"Los oficiales y soldados no van a obedecer las órdenes criminales de un Gobierno impuesto por un golpe de Estado", aseveró.

Asimismo, aseguró que las elecciones convocadas para el próximo 25 de mayo son ilegitimas e ilegales, así como cualquier institución de poder formada a partir de estos comicios.

El pasado 21 de febrero, Yanukovich y los líderes de la oposición firmaron un acuerdo para poner fin a la crisis que vivía Ucrania. Sin embargo, un día después, el Parlamento adoptó una ley que destituyó al Presidente, designó a Alexánder Turchínov como interino y fijó la fecha de los comicios presidenciales para el 25 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.