• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Sabanas del Beni inundadas, en Bolivia. (Foto: @FreddyteleSUR)

    Sabanas del Beni inundadas, en Bolivia. (Foto: @FreddyteleSUR)

  • Superan las 52.000 familias las damnificadas por las lluvias en Bolivia. (Foto: Reuters)

    Superan las 52.000 familias las damnificadas por las lluvias en Bolivia. (Foto: Reuters)

  • Ascienden a más de 54 mil las familias afectadas por las lluvias en Bolivia. (Foto: Reuters)

    Ascienden a más de 54 mil las familias afectadas por las lluvias en Bolivia. (Foto: Reuters)

  • Sabanas del Beni inundadas, en Bolivia. (Foto: @FreddyteleSUR)

    Sabanas del Beni inundadas, en Bolivia. (Foto: @FreddyteleSUR)

  • Departamento del Beni, Bolivia. Cientos de kms. Inundados. (Foto: @FreddyteleSUR)

    Departamento del Beni, Bolivia. Cientos de kms. Inundados. (Foto: @FreddyteleSUR)

  • Superan las 52.000 familias las damnificadas por las lluvias en Bolivia. (Foto: Reuters)

    Superan las 52.000 familias las damnificadas por las lluvias en Bolivia. (Foto: Reuters)

Publicado 12 febrero 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles que hasta la fecha se han reportado 54 mil 493 familias damnificadas por las fuertes lluvias que han caído en el país en las últimas semanas y anunció el alquiler de helicópteros privados para llevar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

"Lamentablemente la naturaleza nos afecta bastante al pueblo boliviano, especialmente a las comunidades campesinas, originarias, indígenas y algunas ciudades del país', señaló el mandatario boliviano en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado precisó que hasta ahora se han registrado 54 mil 493 familias damnificadas en 130 municipios; 36 mil 726 hectáreas de cultivos dañados; mil 829 viviendas destrozadas; 48 personas fallecidas y 15 desparecidos.

Indicó que el Gobierno distribuyó 251 toneladas de ayuda humanitaria a nivel nacional, de las cuales 186 toneladas son de alimento; 26 toneladas de instrumentos de trabajo; 12 toneladas de colchones, frazadas y 27 toneladas de refugios y otros.

"El departamento que más sufre es Beni (norte) y en Trinidad (capital de este departamento) tenemos estocado 157 toneladas de alimento", dijo.

Manifestó que ha sido difícil para el Gobierno trasladar rápidamente la ayuda humanitaria a los lugares afectados, debido al mal tiempo que ha imposibilitado la operación de helicópteros y avionetas.

Negó que la demora en la atención de los damnificados sea "falta de voluntad del Gobierno", por lo que afirmó que el Gobierno se contactó con las empresas privadas para alquilar helicópteros y contratar empresas constructoras para habilitar carreteras.

Apuntó que también se han registrado problemas en el suministro de energía eléctrica y aseguró que se activaron plantas eléctricas de emergencia en varias poblaciones hasta que se rehabilite el sistema interconectado nacional.

Actividad agrícola afectada

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó este miércoles que las lluvias e inundaciones han afectado a la fecha a 24 mil 258 familias que se dedican a la actividad agrícola, y descartó que se produzca una escasez de alimentos, ya que los daños en los cultivos "no son considerables".

"En la parte agrícola tenemos 24 mil 258 familias afectadas a nivel nacional, tenemos 15 mil 704 hectáreas afectadas y 12 mil 853 cabezas de ganado muertas", dijo en conferencia de prensa.

Las intensas y continuas lluvias registradas en el país desde hace más dos semanas provocaron a la fecha inundaciones en áreas de cultivo, de pastoreo y barrios urbanos del país, en particular, en los departamentos de Beni, Cochabamba y el norte de La Paz.

Precisó que a la fecha que en el sector agrícola, de las 3,6 millones de hectáreas, apenas el 0,45 por ciento fue afectado y en el caso de la ganadería el 0,35 por ciento de 9 millones de cabezas.

"Esta es una prueba para decir a la población de que no habrá escasez de alimentos en el mercado interno y pero subida de precios", aseguró.

Vásquez garantizó que se indemnizará a los propietarios de las hectáreas afectadas que cuenten con el seguro agrario y en el caso de algunos que no cuentan con ese beneficio informó que se reactivará un plan de emergencia como todos los años.

Sigue la cobertura de teleSUR sobre este tema a través de la cuenta de nuestro corresponsal Freddy Morales @FreddyteleSUR


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.