• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia contra los niños mapuches es uno de los temas que mayor indignación causa en las organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios.

La violencia contra los niños mapuches es uno de los temas que mayor indignación causa en las organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios.

Publicado 9 enero 2018



Blogs


El papa Francisco visitará en su tercer día de pisar Chile a Temuco, capital de la Araucanía, sur del país y epicentro del conflicto mapuche.

"Misa por el Progreso de los Pueblos se llama la homilía, que durante su visita a Chile, el papa Francisco oficiará el 17 de enero de 2018 en la Araucanía, la región más pobre del país (26,2 por ciento de personas en situación de pobreza multidimensional según la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017) y con la mayor población de mapuches residentes.

Es ese lugar el corazón del conflicto por las tierras originarias que, desde hace décadas, mantiene al pueblo Mapuche y al Estado chileno en confrontación. 

Por eso el sumo pontífice de la Iglesia Católica escogió Temuco, capital de la Araucanía, entre sus tres paradas por la nación sudamericana. ¿Pero cómo será el escenario que recibirá a Francisco?

El Estado bajo las faldas del papa

El pasado 27 de diciembre, se llevó a cabo en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Temuco, una de las protestas de mayor concurrencia por la llegada papal a la zona.

Más de 50 dirigentes indígenas hicieron ocupación del edificio durante tres horas, gritando consignas y desplegando lienzos y pancartas. ¿El motivo? Reclaman porque nadie les pidió permiso para realizar una ceremonia católica y añaden que no entienden cómo un hombre de paz aceptó ir a un territorio en conflicto.

Violencia contra el pueblo Mapuche

Es que la cosa es cruda en la Araucanía. Desde el año 2000, trece activistas mapuche han sido asesinados por disparos o atropellos, ya sea en medio de ocupaciones de tierras o mientras se encontraban en sus casas o en la calle: la persecución es un hecho.

>> Chile: dirigentes mapuche en huelga de hambre son hospitalizados

Y no sólo afecta a quienes lideran las demandas, sino también a sus comunidades. Las denuncias contra la policía del Estado por la violencia y el asedio que ejercen sobre las familias mapuche ha crecido en los últimos años, sin que las autoridades presten atención. Al contrario, la "militarizción" de la zona se profundiza. Las familias deben convivir con la presencia cotidiana de armas, carros y muchos efectivos policiales que viajan desde Santiago para prestar refuerzos en el frío sureño. 

Sólo a través de la difusión de medios alternativos -los que también son perseguidos- se ha podido saber la cruda cotidianidad de un mapuche en la zona de conflicto. Varios niños, mujeres, ancianos y ancianas han sido heridos y torturados, muchas veces como medida de presión para asediar a los comuneros. 

Niños mapuche agredidos por la policía chilena

Las demandas

La contraparte tampoco es menor, en exigencia de sus tierras ancestrales, los pueblos originarios realizan constantes ocupaciones a terrenos que otrora les pertenecían pero que hace décadas fueron vendidos o regalados por el Estado chileno a colonos y empresas.

Esas miles de hectáreas que antes eran parte de la cosmovisión indígena, son hoy los cimientos de fundos de familias multimillonarias y de grandes multinacionales que consumen recursos del bosque nativo. Les pertenecieron a los mapuche hasta la llegada de los españoles, quienes destruyeron su cultura, los asesinaron y exiliaron de su propio mundo a aquellos sobrevivientes.

>> Conflicto Mapuche en Chile: Razones de la lucha y sus demandas

Los pueblos originarios no sólo demandan sus territorios usurpados, sino también le exigen al Estado de Chile, el reconocimiento de su identidad cultural, además beneficios económicos por los daños causados durante más de 150 años.

Hablan los líderes

Para Rolando Jaramillo, vocero del Consejo de Todas las Tierras, la visita del Papa "fue la gota que rebalsó el vaso"."Se viene a meter el dedo en la llaga en un territorio donde no ha habido justicia", contó asegurando que se lucha desde todos los frente, incluyendo demandas formales por "usurpación y genocidio", que permanecen estancadas en la justicia.

Por su parte, el reconocido dirigente Aucán Huilcaman, dijo que "con seguridad el Papa va a pedir perdón, pero no queremos que repita el perdón de Juan Pablo II (1987) ni el perdón sin efectos de Michelle Bachelet, sino uno orientado a indemnizar y resarcir a las víctimas de la ocupación del territorio mapuche", agregó.

Para las comunidades, su visita es una burla que no hará más que suavizar el conflicto e investir la demanda histórica con soluciones adormecedoras, simbólica y que logren expiar culpas. Soluciones, arguemntan, que sólo le servirán al pueblo chileno, mas no al pueblo mapuche. 

Según Huilcaman, en la base aérea de Maquehue además "se torturó y hubo detenidos desaparecidos de la dictadura militar" de Augusto Pinochet. "Si Dios existe, debiera sanar esas heridas, pero no con un perdón simbólico", dijo y agregó que discutirán el caso del santo argentino y mapuche Ceferino Namuncurá, a quien lo considera "responsable del acto de secuestro y tortura" de chicos mapuches. "Queremos demandar al Vaticano por actos de secuestro y crímenes de lesa humanidad", alertó.

En esa línea, el líder llamó al Papa a "no tenerles miedo a los mapuches". Como respuesta, el presbítero Patricio Trujillo, encargado de la liturgia en Temuco, dijo que no hay preocupación en la Iglesia pues afirma que "el pueblo mapuche es un pueblo de paz, encuentro y comunión".

>> Carabineros chilenos atacan a niño mapuche con perdigones

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinado, cree que la tensión irá creciendo y llamó a la organización de Francisco en Chile a buscar una reunión entre el Papa y las comunidades.

El premio nacional de Historia chileno, Gabriel Salazar, se refirió a la visita papal asegurando que este "no puede resolver nada y no puede ayudar mucho tampoco" esto, porque la única solución se dará cuando "el pueblo chileno reconozca que existe el pueblo mapuche, dentro del territorio físico de Chile". Para el intelectual,  debe ser el pueblo de Chile quien acepte y reconozca la cultura y autodeterminación mapuche para "que dialoguemos de pueblo a pueblo".

¿Por qué viene el papa?

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, considera que la visita de Francisco  está motivada por 3 razones:
1. La riqueza de la identidad indígena y la posibilidad de conocerla y compartir con algunos de sus representantes.
2. El conflicto mapuche en sí. En los últimos años se han quemado 13 iglesias católicas de la zona, por lo que el obispo hizo llegar a su colega pontífice un informe con 70 conclusiones del Consejo Asesor Presidencial para la Araucanía, con el objetivo de mantenerlo informado de la situación.
3. Por ser la Araucanía, la región más pobre de Chile.

En la "Misa por el Progreso de los Pueblos" participarán unos 300 sacerdotes, 20 seminaristas, un coro de 122 músicos y una representación mapuche compuesta por 23 integrantes.

Niños mapuche piden el fin a la represión | Foto: Corresponsales del Pueblo
 
 

No todo será paz

No es la única visita polémica. En Iquique, ciudad con conflictos fronterizos, se espera que haya manifestaciones con respecto a la salida al mar con Bolivia y la disputa marítima con Perú. Asimismo, en Santiago ya se anunciaron movilizaciones para exigirle al papa una postura respecto a los sórdidos casos de abusos sexuales y de poder destapados en los últimos años.

Entre ellos, el caso del sacerdote de la clase alta y la derecha chilena, Fernando Karadima, quien abusó y violó a niños y jóvenes; o el padre Gerardo Joannon, quien realizó varias adopciones ilegales engañando a los padres biológicos de los bebés que luego entregaba a otras familias. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.