• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas y Gobierno costarricense alcanzan acuerdo sobre conflicto de tierras. (Foto: Archivo)

Indígenas y Gobierno costarricense alcanzan acuerdo sobre conflicto de tierras. (Foto: Archivo)

Publicado 9 julio 2014



Blogs


Tras los acuerdos alcanzados entre indígenas y finqueros, en Costa Rica, con la mediación del Gobierno, este miércoles reina la calma en el territorio Bribrí de Salitre, provincia occidental de Puntarenas.

Acorde con lo convenido durante el diálogo, iniciado el lunes para poner fin al conflicto entre aborígenes y sikuas (no indígenas en el idioma de ese pueblo originario), estos últimos quitaron la arena y las piedras con las cuales bloquearon desde el sábado el acceso a la comunidad de Cedroc.

No obstante, las autoridades reconocieron que tendrán que reforzar las coordinaciones con vistas a garantizar la integridad física y la seguridad en la zona, así como el cumplimiento de otros compromisos establecidos.

De acuerdo con la vicetitular de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, quien lideró la delegación del Gobierno que acudió el lunes a la región, procurarán resolver en el corto plazo el acceso al agua potable e impulsarán un proceso conjunto tendente a solucionar el diferendo a través del diálogo.

Zúñiga admitió que en este proceso se requiere de un mecanismo sólido y aceptado por las partes, para evitar que la violencia siga siendo la solución a ese conflicto histórico e impida hallar una salida apegada a la Ley Indígena (1977), las normas internacionales y la jurisprudencia.

La funcionaria prometió por escrito a los indígenas atender los conflictos sobre tenencias de tierras en Cebroc, Yeri y Puente, así como instalar un puesto de control y vigilancia en el territorio indígena de Salitre.

Por su parte los nativos aseguraron que se abstendrán de acometer nuevas acciones para la recuperación de tierras en la zona, hasta conocer la propuesta de la primera administración del Partido Acción Ciudadana.

“El cumplimiento de ello implica que se hagan las revisiones correspondientes y si el Gobierno cumple estaremos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo con la Presidencia para solucionar los problemas en estos terrenos”, afirmó el dirigente comunitario Sergio Rojas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.