• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Se han observado pequeñas emisiones de vapor blanco poco energéticas y  una leve caída de ceniza durante la noche(Foto:InfoAndes)

    Se han observado pequeñas emisiones de vapor blanco poco energéticas y una leve caída de ceniza durante la noche(Foto:InfoAndes)

Publicado 10 mayo 2014

El Instituto Geofísico de la Ecuela Politécnica Nacional (Igepn) en Ecuador, reportó este sábado que el volcán Tungurahua mantiene una actividad moderada a alta, con registro de varias explosiones.

El coloso, situado en la Cordillera Real de los Andes ecuatorianos, ha permanecido nublado la mayor parte del tiempo, sin embargo, en ocasiones se han podido observar pequeñas emisiones de vapor blanco poco energéticas, según el informe del Igepn difundido en horas de la tarde.

También, se reportó una leve caída de ceniza durante la noche en las localidades de Pondoa y Runtún, así como lluvias en el flanco occidental y suroccidental, las cuales no han generado problemas.

Los científicos recomendaron que de presentarse lahares deben extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido dichos flujos y por las zonas que se han visto afectadas por este tipo de fenómeno.

El volcán, que comenzó su proceso eruptivo en 1999, reportó un incremento de su actividad el pasado mes de febrero tras registrarse varias explosiones leves que interrumpieron los cuatro meses de relativa quietud.

En ese sentido, el mayor pico eruptivo del volcán Tungurahua, fue durante el año 2006, cuando dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo (cordillera Andina), tras ser arrasada por el descenso de material incandescente.

Tungurahua, que en lengua quichua significa "garganta de fuego" tiene cinco mil 029 metros de altura y está ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.