• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Sergio Cabañas, de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, dijo que los vecinos de la finca El Faro desalojaron voluntariamente (Foto:NGB)

    Sergio Cabañas, de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, dijo que los vecinos de la finca El Faro desalojaron voluntariamente (Foto:NGB)

Publicado 9 mayo 2014



Blogs


El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenang, al oeste de la capital guatemalteca, entró este viernes en erupción lanzando fuertes columnas de cenizas, obligando a decenas de personas a evacuar las zonas aledañas, informaron fuentes oficiales.

Sergio Cabañas, de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que ante el aumento de actividad del volcán, de 2 mil 500 metros de altura, donde se registran columnas de cenizas superiores a los 8 mil 300 metros, los vecinos de la finca El Faro decidieron desalojar de manera voluntaria.

De su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las gruesas columnas de ceniza cubren totalmente el complejo volcánico, mientras que los flujos de gases y material pulverizado a altas temperaturas se están depositando en las cercanías de las comunidades próximas al volcán..

El material volcánico se está dispersando en un área de al menos 20 km alrededor del volcán y puede provocar problemas respiratorios y oculares a personas y animales, así como contaminar las fuentes de agua, agregó el organismo, por lo que recomiendan que los pobladores no regresen a sus hogares hasta tanto el coloso no haya finalizado la actividad. La ceniza también puede afectar la navegación aérea.

En la actualidad hay tres volcanes activos en Guatemala: Santiaguito, Pacaya y Fuego, estos dos últimos cercanos a la capital.

La última erupción volcán Santiaguito se registró en septiembre de 2012, momento en el que arrojó columnas de ceniza que alcanzaron los mil 200 metros de altura y que cubrieron gran parte de la ciudad de Quetzaltenango.

Ese mismo año pero en el mes de junio, más de 10 mil personas debieron ser evacuadas de los alrededores del volcán Fuego, debido a la violenta actividad eruptiva que registró con fumarolas y lenguas de ceniza que alcanzaron los 3 mil metros de altura desde su cráter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.