• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Instituto de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh), pidió a los turistas no escalar hacia el volcán de Pacaya, a fin de evitar cualquier tipo de incidente. (Foto: Archivo).

    El Instituto de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh), pidió a los turistas no escalar hacia el volcán de Pacaya, a fin de evitar cualquier tipo de incidente. (Foto: Archivo).

Publicado 3 marzo 2014



Blogs


Tras una fuerte explosión que obligó a las autoridades de Guatemala decretar alerta naranja por la erupción del volcán Pacaya a principios de 2014, este lunes organismos de seguridad del Estado revelaron que la emisión cayó “considerablemente”.

De acuerdo al boletín oficial del Instituto de Vulcanología de Guatemala (Insivumeh), en el coloso de 2 mil 552 metros de altura situado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), únicamente quedan remanentes de la actividad y un flujo de lava de unos dos mil metros de largo.

El texto del Insivumeh detalla que las columnas de ceniza en el cráter disminuyeron “considerablemente”, tanto que la montaña sólo registra pequeñas explosiones y algunos fragmentos de vapor con dirección al suroeste de Guatemala.

No obstante, el organismo precisó que las cenizas de la erupción permanecerán en suspensión por al menos 12 horas más. En ese sentido, exigió a los funcionarios de protección civil no sobrevolar por las zonas cercanas al volcán y a los turistas no escalar hacia una de las montañas más importantes y noticiosa de Pacaya.

“A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda tomar las consideraciones de seguridad necesarias tomando en cuenta que las columnas de ceniza alcanzan los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Además, existe ceniza dispersa en el flanco suroeste a una distancia a más de 40 km en dirección suroeste y oeste”, afirma el Insivumeh en su informe.

El 11 de enero del 2014, las autoridades de protección civil de Guatemala declararon alerta naranja ante el aumento de la erupción del volcán Pacaya, ubicado a unos 47 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.