• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Mandatario ruso ofreció declaraciones a la prensa internacional en Moscú (Foto: RT)

    El Mandatario ruso ofreció declaraciones a la prensa internacional en Moscú (Foto: RT)

Publicado 4 marzo 2014



Blogs


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó lo acontecido en Ucrania como un “golpe anticonstitucional” y una “toma armada del poder”, además de ratificar a Víktor Yanukóvich como el único jefe de Estado legítimo de ese país, al considerar que su destitución fue ilegal, al igual que la persecución judicial que pesa en su contra.

"Lo que pasó en Ucrania es un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder. Pero nadie puede comprender para qué se llevó a cabo", resaltó el Mandatario, durante una conferencia de prensa ofrecida este martes a medios internacionales.

"En aquel momento, Yanukóvich aceptó todas las condiciones de la oposición: volver a la versión anterior de la Constitución, elecciones anticipadas, entre otras (...) Entonces, nadie puede comprender para qué se necesitó la toma armada del poder”, explicó Putin.

En ese sentido, destacó que "hoy día solamente el Parlamento ucraniano (Rada Suprema) es parcialmente legítimo”, rechazando así la legitimidad de todo el Ejecutivo, incluido el nuevo presidente.

“El único presidente legítimo es Yanukóvich, aunque lo es solamente jurídicamente, pese a que no tiene ningún poder real", puntualizó.

De igual manera, Putin aprovechó la ocasión para expresar que, a su juicio, actualmente no existen razones para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania.

Por ello, precisó que Moscú sólo ha reforzado sus instalaciones militares en territorio ucraniano, para protegerlas de riesgos potenciales, debido a las amenazas crecientes que estaban recibiendo.

"Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada: si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance”, aseveró

Asimismo, recordó que, incluso, “ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania (...) No podremos quedarnos aparte y permitir que les persigan", afirmó Putin.

Conoce las Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.