• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos llamó a los colombianos a votar bien, “con esas pautas los municipios y departamentos tendrán buenos gobernantes”.

Santos llamó a los colombianos a votar bien, “con esas pautas los municipios y departamentos tendrán buenos gobernantes”. | Foto: Prensa Presidencial Colombia

Publicado 20 octubre 2015



Blogs


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció dar recompensa para los ciudadanos que se atrevan a denunciar a los compradores de votos.

Las elecciones regionales en Colombia se han manchado con las constantes denuncias por violencia política, dudas en el financiamiento de campañas, la compra de votos y errores en el registro de electores.

Ante esta situación, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, ofreció recompensa para aquellos colombianos que denuncien a los compradores de votos o los que tratan de influir en las elecciones previstas para el próximo domingo 25 de octubre, debido que esa situación amenaza la transparencia del escrutinio.

Invito a los ciudadanos a que voten a conciencia, que lo hagan bien y no se presten al juego a los candidatos deshonestos, “que busquen los mejores, los más pulcros”, así lo manifestó durante una alocución desde la Casa de Nariño, donde lideró una reunión con la Mesa de Seguimiento por la Transparencia Electoral.

Entérese→ Atentan contra candidato a la alcaldía de Cúcuta en Colombia

En estos comicios, 438 municipios (de un total de mil 123) se encuentran en riesgo por factores de violencia, debido a que el crimen organizado ha impactado el sistema electoral y ha afectado la transparencia del proceso mediante la financiación de las campañas por el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico de armas. 

De acuerdo a ello, la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su preocupación por la ausencia de elementos acerca del financiamiento usado por los aspirantes para sus campañas.

La directora de la entidad, Alejandra Barrios, informó que más de 300 funcionarios públicos están bajo investigación por presunta participación indebida en el proceso.

Lea aquí→Colombia: elecciones y construcción de la paz

Agregó que la violencia política ha estado presente en los territorios, más de una docena de asesinatos y secuestros, entre otras maniobras se han implementado para intimidar a los aspirantes y electores.

Contexto
El próximo domingo 25 de octubre los electores podrán escoger a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes, concejales y ediles.
El proceso electoral se da en momentos en que el país se acerca a la firma de un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado de más de 50 años. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.