• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 19 de mayo se cumple el 122 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Este 19 de mayo se cumple el 122 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. | Foto: www.laregioninternacional.com

Publicado 19 mayo 2017



Blogs


A 122 años de su caída en combate, el 19 de mayo de 1895, las ideas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí adquieren un valor insuperable porque emana de toda una vida dedicada a la lucha por la libertad.

El Héroe Nacional cubano José Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, luchando contra las tropas españolas. A 122 años de su desaparición física sus ideales continúan vigentes.

Sus pensamientos resultan claves en la actualidad para entender sobre todo los procesos que vive la América Latina, a través de ellos se comprenden muchos de los problemas del mundo, por lo que se considera que constituye un puente entre el pensamiento latinoamericano y universal del siglo XIX con los siglos XX y XXI.

>> 10 frases brillantes de José Martí

Las ideas martianas emanan de toda una vida de dedicación y lucha revolucionaria, para revelar a sus contemporáneos y a las generaciones posteriores los caminos para labrar un destino mejor. José Martí nos dejó con su ejemplo las maneras de luchar, en cualquier escenario oportuno.

Monumento dedicado a la caída en combate del Héroe Nacional cubano, José Martí. Foto: Juvetud Rebelde
Monumento dedicado a la caída en combate del Héroe Nacional cubano, José Martí. Foto: Juventud Rebelde

El día antes de su caída en combate, el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos (ubicado en al oriente de Cuba), el Héroe Nacional cubano escribió a su amigo Manuel Mercado una carta que quedó como su testamento político: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlos, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América..."

>> José Martí, con todos y para el bien de todos

El ejemplo de Martí resume lo mejor del pensamiento político y social del continente latinoamericano. A más de un siglo de su caída en combate sus ideas conservan vigencia cuando los desafíos a los que se enfrenta la región siguen siendo los que conoció el héroe independentista cubano: el injerencismo imperialista de las grandes potencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.