• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Goya expone el romanticismo en sus obras. (Foto:ABC)

Goya expone el romanticismo en sus obras. (Foto:ABC)

Publicado 13 octubre 2014



Blogs


Son más de 100 piezas que sumergen a los visitantes en el contradictorio universo del creativo pintor español, Francisco de Goya, que moldearon un período del Romanticismo.

La mayor colección de obras del pintor español Francisco de Goya se exhibe desde el este lunes en el Museum of Fine Arts (IMFA) de Boston, Estados Unidos. 

La muestra de Goya: Orden y Desorden es un invento compuesto por 170 pinturas, grabados y dibujos del artista, así como sus hallazgos y contradicciones, informaron los organizadores de la exposición. 

El director del MFA, Malcolm Rogers, explicó que la muestra es una "mirada de nuestra generación a uno de los artistas más importantes e imaginativos de todos los tiempos". La colaboración de varias de instituciones de varios países y coleccionista privadas hicieron posible la exposición. 

Sólo el Museo del Prado de Madrid,  aportó 21 cuadros de su colección, la más trascendental del mundo del artista. También hay obras del Museo del Louvre, de la Galleira degli Uffizi de Florencia, del Metropolitan Museum de Nueva York y de la National Gallery de Washington, añadió Rogers.

La obra del pintor y grabador español comprende artes de caballete y mural, el grabado y el dibujo, facetas en las cuales desarrolló un estilo del Romanticismo.

Muestra yuxtapuesta

Las 170 obras no están organizadas de forma cronológica, sino en ocho segmentos temáticos  que proyectan la amplia creatividad de Goya: de la elegancia de los retratos aristocráticos a la expresividad grotesca y satírica de los "Caprichos".

"Decidimos yuxtaponer los temas y las composiciones similares en diferentes formatos para que los visitantes puedan comprobar cómo cada técnica elegida por Goya informó y transformó sus ideas», explicó Stephanie Stepanek.

En la primera sala de la muestra "Goya se mira a sí mismo", que es una inmersión en su mundo través de sus autorretratos, como "El sueño de la razón produce monstruos", en la que dominan la alegoría y la fantasía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.