• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 noviembre 2014



Blogs


La violencia desatada por la oposición venezolana contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro en 2013 y 2014 se convirtió en un factor negativo para la estabilidad de los venezolanos, que más tarde fue derrotada por la unión de un pueblo libre y soberano. 

Las acciones violentas promovidas por la derecha venezolana tras las elecciones presidenciales de abril de 2013 y continuadas en febrero del 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, motivó a un grupo de venezolanos a formar el Comité de Víctimas de las guarimbas. 

En exclusiva para el programa Agenda Abierta que transmite teleSUR, la portavoz del Comité de Víctimas de las guarimbas y del Golpe Continuado en Venezuela, Desiré Cabrera, sostuvo que parte de las funciones de esa organización es garantizar la estabilidad emocional de toda la población venezolana. 

“Es importante recordar todo lo que sufrieron los venezolanos con las guarimbas armadas entre 2013 y 2014”, dijo Cabrera al tiempo que añadió que el Comité está conformado por víctimas directas de esos hechos violentos.

¿Qué son las "guarimbas"?

Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida. En 2014 en Venezuela, este tipo de hechos violentos han cobrado las vidas de más de 20 ciudadanos y miembros de la fuerza pública en todo el país, que en la mayoría de los casos han recibido disparos en el rostro por tratar de quitar las barricadas.

Desde febrero de este año fallecieron 41 personas producto de las llamadas guarimbas, además de los millonarios daños materiales ocasionados por grupos de derecha que buscaban derrocar a Nicolás Maduro.

Cabrera, que también es integrante de la dirección general de Recursos Humanos del ministerio de Viviendas de Venezuela, narró que su hijo y otros niños del maternal situado en esa misma estructura, sufrieron grandes consecuencias por los ataques a la casa hogar donde permanecen los pequeños mientras sus padres ejercen sus funciones en esa dependencia.

“Mi hijo y otros niños sufrieron daños por las bambas caseras y otros artículos que arrojaban a las instalaciones del ministerio, hecho que nos motivó a unirnos por una sola causa, la paz de Venezuela”, apuntó. 

Hechos parecidos se registraron en varios centros educativos del país. A propósito de eso, teleSUR le invita a ver algunas pruebas de los ataques fascistas que sufrieron las instalaciones donde funcionaba una guardería infantil. 

Comité en detalle 
- Está conformado por 46 victimas de las Guarimbas
- Fue creado el 10 de noviembre de 2014 
- Brindará ayuda psicológica a las víctimas de la violencia fascista
- Prevé reparar las pérdidas causadas por las Guarimbas 
- Correo electrónico victimadelaguarimba@gmail.com

Tags

guarimbas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.