• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Cumbre Juvenil Latinoamericana celebrada en Santa Cruz de la Sierra, reunió a unas cuatro mil personas representantes de 14 naciones que acudieron a la cita (Foto: Archivo)

    La Cumbre Juvenil Latinoamericana celebrada en Santa Cruz de la Sierra, reunió a unas cuatro mil personas representantes de 14 naciones que acudieron a la cita (Foto: Archivo)

Publicado 24 abril 2014





El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó este jueves el ascenso económico de América Latina durante el cierre de la Cumbre Juvenil Latinoamericana que se desarrollo en la ciudad de Santa Cruz, al sureste de esa nación.

“Desde nuestros países, desde nuestros sectores obreros juveniles, campesinos, indígenas y profesionales se está comenzando a gestar lo que se ha llamado la agenda post neoliberal, la agenda antiimperialista, la agenda descolonizadora” manifestó a los participantes del evento.

En ese sentido, destacó que las economías de América Latina “se encuentran en pleno desarrollo y sus pueblos son capaces de influir en la política mundial, dejando atrás un sistema de capitalismo salvaje y de polarización social”.

El encuentro, que sirve de antesala a la cumbre oficial del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China, mejor conocida como el G77 más China; reunió a unos cuatro mil participantes que representaron a 14 países que acudieron a la cita.

Aunque en la actualidad la mayoría de los Estados latinoamericanos no alcanzan los niveles de países desarrollados, García Linera destaca que la integración de todos los países permitirá ejercer influencia sobre la economía y política internacional.

“Son tiempos de globalización, sólo que hoy dirigidos por banqueros. Hay que pasar a un otro tiempo de la globalización, sólo que ahora dirigido por los pueblos, dirigido por los jóvenes, dirigido por los trabajadores. El siglo XXI tiene ese reto” recalcó el funcionario boliviano.

De igual forma destacó en que la región cuenta con las reservas minerales, energéticas y humanas del mundo; que además tienen “gobiernos y pueblos con la creciente voluntad de integrarnos, de unificarnos para construir un mundo mejor”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.